Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias «Antonio García» uno de los jefes de la guerrilla del ELN, volvió a justificar el secuestro como una fuente de financiación, tras la exigencia que se ha hecho a través sectores sociales para que cese que con estas actividades.
La petición se ha hecho, especialmente, tras el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del jugador de la Selección Colombia, Luis Díaz, quien permaneció 13 días en poder de esa organización armada ilegal y de que se le ha señalado de mantener más de 36 personas secuestradas.
Sin embargo, en varias ocasiones el ELN señalado que se trata de una fuente de financiación y así lo han hecho saber tanto los miembros de la Delegación en la mesa de negociaciones como voceros de esa agrupación.
Es el caso de alias Antonio García quien en redes sociales publicó una columna para referirse al secuestro del padre del futbolista de la Selección Colombia.
Dijo que, pese al cese al fuego, todos los frentes de este grupo armado tienen la orden seguir adelantando operaciones militares, tras asegurar que a través de estas acciones mantienen su financiación.
“Todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos del narcotráfico”, aseguró.
Señaló que son “una organización pobre como la mayoría de los colombianos”, luego de señalar que es una condición que no los “avergüenza”.
Dijo que debido a esa orientación los frentes de guerra han enviado comandos a “realizar operaciones de finanzas”.
Frente al secuestro del padre del deportista, dijo que los miembros del COCE ni a los negociadores en la mesa de diálogos no fueron informados que dentro de los posibles secuestrados estaría ‘Mane’ Díaz.
“Los mandos del Frente de Guerra Norte no informaron al Comando Central que entre sus objetivos estaba un familiar de Luis Díaz, lo hizo luego de ejecutar dicha operación, por tal razón al enterarse el Comando Central lo señaló como un error y ordenó su liberación”, señaló.

Alias Antonio García insistió en que ese secuestro fue un “error”, aunque dijo que con esa acción no se violó el cese al fuego pues indicó que en el acuerdo con el Gobierno Petro no se comprometieron “a no realizar operaciones de finanzas, entre ellas privaciones de la libertad con carácter económico, para obtener los recursos que permitan sostener” sus estructuras.
Dijo que este caso debe servir como una reflexión de las causas de fondo que llevaron a cometerlo y a evitar seguir dejando de lado el tema del financiamiento del esa agrupación.
“Hemos argumentado de manera reiterada en la Mesa de Diálogos que el ELN se financia en gran parte por medio de operaciones militares. Al mismo presidente se le dijo que era un error no construir una solución a esta situación que a futuro era insostenible, pero el Gobierno se ha hecho el loco y busca ahogarnos económicamente”, señaló.

En el texto también dijo que esa organización armada ilegal está dispuesta a abordar el tema del financiamiento, pero advirtió que no se le pueda exigir “que desaparezca o se desarme si aún no existe ningún acuerdo sobre cambios del país”.
En ese sentido, lanzó críticas al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, a quien responsabilizó de costreñir la financiación para los eventos de participación de la sociedad.
“Se equivoca la delegación del Gobierno al pretender, con la manipulación mediática, cambiar las reglas de juego que se han pactado en la mesa y al querer imponer sus putos de vista. El ELN seguirá respetando los acuerdos y protocolos de funcionamiento, estamos abiertos a discutir las diferentes temáticas”, enfatizó.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario