El pickleball, un deporte de raqueta que combina elementos del tenis, el bádminton y el ping-pong y que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años.
Según la Sports & Fitness Industry Association (SFIA), la cantidad de jugadores de pickleball en los Estados Unidos aumentó un 159 % entre 2019 y 2022, a un total de 8,9 millones, mientras que otros datos no oficiales indican que al menos 36 millones de norteamericanos lo practican.
El crecimiento del pickleball ha sido impulsado por los múltiples beneficios al momento de practicarlo.
– Accesibilidad: el pickleball se puede jugar en una superficie relativamente pequeña, lo que lo hace ideal para espacios públicos y centros comunitarios.
– Facilidad de aprendizaje: el pickleball es un deporte fácil de aprender, lo que lo hace atractivo para jugadores de todos los niveles de habilidad.
– Naturaleza social: el pickleball es un deporte que se suele jugar en parejas o grupos, lo que lo convierte en una actividad divertida y social.
El pickleball también está ganando popularidad en otros países del mundo. En 2022, la Federación Internacional de Pickleball (IPF) contaba con más de 200 miembros nacionales en todo el mundo.
Características
Ester deporte tiene tiene peculiaridades como la pelota que es de plástico y con perforaciones, y la “raqueta”, llamada Paddle en inglés o pala en español, es rígida, de diferentes materiales como madera, fibra de vidrio, carbono, entre otras.
La dinámica del pickleball hace que sea de rápido aprendizaje, y aunque se puede facilitar para los que ya han jugado un deporte con raqueta, no sorprende si alguien sin experiencia pueda tener un partido competitivo rápidamente.

Por otro lado, dado que es un deporte compacto (pero no tan compacto como el ping pong) puede ser practicado por personas con movilidad reducida, tiene menor desgaste e impacto para articulaciones y aunque vas a sudar, no requiere tanta movilidad como el tenis.
Una vez se conoce lo básico del pickleball y sus golpes, y la persona desee competir, las estrategias, concentración y muy buen tacto, así como velocidad de reacción y puntería serán sus aliados para sobresalir.
En Colombia
Se espera que el pickleball siga creciendo en popularidad en los próximos años y en ciudades de Colombia ya se encuentran comunidades que se unen para practicarlo como en Bogotá en Capital Pickleball Club.
En la capital del país los practicantes de este deporte han acondicionado espacios para disfrutarlo y afianzar su presencia para masificarlo como el caso de Hayuelos y el Batán.

Recientemente se desarrolló un torneo en el municipio de Madrid, Cundinamarca y el 18 y 19 de noviembre próximos se realizará una exhibición de este deporte con el respaldo del Instituto Distrital de Recreación y el Deporte, IDRD.
Precisamente, esta entidad que le ha venido haciendo un seguimiento a esta práctica como una actividad nueva que ha venido creciendo, con el propósito de impulsarlo.
La idea en el inmediato futuro es convertir esta practica en un deporte federativo, de manera que se promueva la creación de clubes y ligas a los largo y ancho del país.
En otras ciudades como Medellín y Pereira ya hay grupos de jugadores y se han establecido los espacios para su práctica.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario