“No esperabamos menos de un buitre” disidencias de las Farc arremeten contra Humberto de la Calle

Humberto de la Calle fue una de las piezas fundamentales del proceso paz que terminó con la firma del Acuerdo con la guerrilla de las Farc durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Ahora cuando la administración Petro abrió las puertas a la Paz Total, con la que busca llegar a acuerdos de paz con organizaciones armadas al margen de la ley como como el Eln y las disidencias de las Farc, el hoy senador ha hecho duras críticas a la mesa con esta última.

En particular, de la Calle ha señalado que la Paz Total no ha sido efectiva tras señalar que “no ha tenido resultados visibles”.

Por esa razón, ha cuestionado los acercamientos con la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez considerándolo un traidor al acuerdo de paz.

“Es además una acción descorazonadora para los excombatientes que siguen firmemente cumpliendo el acuerdo, pese a la falta de cumplimiento del Estado”, señaló.

Incluso, el senador le ha pedido al Gobierno Petro que se concentre en los diálogos de paz con el ELN y suspenda de forma temporal las negociaciones que se adelantan con otros grupos armados.

Disidencias arremeten

A través de un comunicado las disidencias de las Farc se fueron lanza en ristre contra el congresista.

“Humberto de la Calle, usted que toda la vida ha vivido del negocio con la paz, ahora vuelve a impulsar el negocio de la guerra”, señaló la organización armada ilegal.

En este documento, titulado “No esperábamos menos de un buitre de la calle”, ese grupo aseguró que  de la Calle, como negociador, se ha “lagarteado” muchos procesos de paz.

Igualmente, se refirió a las declaraciones del congresista a El Tiempo, en la que calificó al  Estado Mayor Central dirigido por alias Iván Mordisco, como “una colección de bandas narcotraficantes”.

“Es más fácil que reconocer nuestra verdadera naturaleza, la de insurgentes hijos de Manuel Marulanda”, le respondieron las disidencias de las Farc.

Así mismo, se refirieron a la declaración del congresista quien dijo en la misma entrevista que las Farc como organización desaparecieron tras la firma del Acuerdo de Paz con el Gobienro Santos.

“Las Farc desaparecieron y cerca de 13.000 excombatientes que dejaron las armas siguen cumpliendo los acuerdos. Es una frustración para un país que semejante logro ahora se vea empañado y se haya abierto una semántica que implica la resurrección ficticia de esa organización”, indicó de la Calle.

En relación con este punto, las disidencias indicaron que el proceso de paz de 2016 “llevó a 13.000 combatientes engañados por una dirección vendida a morir de hambre o balas de la extrema derecha”.

Igualmente, advirtieron que el llamado “Estado Mayor Central” no es la resurrección de un grupo guerrillero, sino “la continuación de la misma guerrilla que la gente recibe con los brazos abiertos”.

El comunicado lleva la firma Iván Losada, designado como negociador en las conversaciones entre el gobierno y este grupo de la extinta guerrilla de las Farc.

Finalmente, las disidencias enfatizaron en su compromiso de mantener el cese al fuego tras expresar que se encuentran a la expectativa de que los negociadores del Gobierno “demuestren mayor seriedad y compromiso en el proceso”.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom

Deja un comentario

Entradas recientes