Ecopetrol y la venezolana PDVSA se asociarían para adelantar proyectos conjuntos de exploración y explotación de campos de gas en Venezuela, anunció este sábado el presidente Gustavo Petro.
El mandatario señaló que esa asociación también podría darse en la exploración petrolífera, tras señalar que se trata de un avance importante en un contexto regional.
El anuncio del jefe de Estado fue hecho en el marco de la reunión que sostuvo en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Este es el cuarto encuentro privado de los mandatarios en los últimos 15 meses. En esta ocasión se abordaron temas críticos que afectan a ambas naciones vecinas y en la que se destacó la integración energética entre ambos países.
Petro insistió en sus cuestionamientos por lo que signIficó, para la integración de los dos países y el comercio binacional, la ruptura de relaciones, las cuales fueron restablecidas tras la llegada de Petro a la Presidencia de la República.
«Definitivamente el hecho de que dos pueblos vecinos, que están interconectados desde los flujos de la historia, se hayan separado hace unos años, hayan roto relaciones diplomáticas, hayan paralizado su comercio, la interacción de sus poblaciones, es de verdad de verdad una profunda estupidez», afirmó el mandatario.

“El deporte favorito es la guerra”
De otra parte, el presidente Petro participó en la Feria del Libro FilVen 2023 que se realiza en El Laguito, Círculo Militar, en la capital venezolana y en la que Colombia es país invitado de honor por primera vez.
El mandatario visitó el stand nacional que cuenta con cerca de 1.500 títulos y una exposición sobre el centenario de la obra La Vorágine, que tendrá lugar en 2024.
Durante su intervención en este evento se preguntó: “¿Cómo se puede pasar a una economía descarbonizada, es decir, sin petróleo y sin carbón, cómo se puede cuidar la vida en el planeta si estamos en guerra, si el deporte favorito es la guerra?”. El planteamiento fue hecho al presentar su libro ‘Una vida, muchas vidas’.
Y añadió: “Lo que estamos viviendo es guerra y barbarie, no es un simple loco botando bombas, es el derrumbe del derecho internacional, la ley del más fuerte, que se junta con el fentanilo, la droga de la muerte·, expresó el mandatario a los escritores, lectores y representantes de la industria editorial que se congregaron a escucharlo.
“Si uno coge el malestar de la cultura, esa droga, el derrumbe del derecho internacional y el genocidio visto en directo y en línea, ¿qué piensa un joven hoy? ¿Tener hijos? ¿Lo que podría llamarse la reproducción de la vida es posible?”, enfatizó.

Se preguntó e inquirió a los asistentes sobre cuál es, en esta crisis, el papel del progresismo latinoamericano. “¿Insistir en que la economía se basa en petróleo, carbón y gas? ¿Ese es nuestro papel en el mundo? ¿O tenemos que reubicarnos completamente como pueblo caribeño y como pueblo latinoamericano?”.
Sostuvo que en este contexto “la política de la vida es la que se vuelve hoy una política revolucionaria”.
“Hoy los latinoamericanos podríamos ser, a escala mundial, la posibilidad de construcción de una política de la vida, lo cual implica pensar en “cómo Venezuela puede ser una Venezuela sin petróleo, no porque no haya petróleo sino porque lo dejamos de usar, o cómo Colombia puede ser una Colombia sin carbón y sin petróleo”, dijo.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom


















































Deja un comentario