El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei fue elegido este domingo como presidente de Argentina en la segunda vuelta electoral.
Así lo reconoció el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, quien señaló que se comunicó con Milei para felicitarlo, pese a que no se han conocido oficialmente los resultados de los comicios.
Dijo que llamó a su rival para «felicitarle y desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de argentinos eligió para los próximos cuatro años».
«Lo más importante que hay que dejarles a los argentinos es el mensaje de la convivencia, el diálogo y la paz ante tanta violencia y descalificación, es el mejor camino que podemos recorrer», manifestó.
Añadió: «Había dos caminos, nosotros optamos por el sistema de seguridad en manos del Estado, defendimos el camino de la defensa de la educación y la salud pública como valores centrales, a nuestras PYMES, que es la mejor forma de construir prosperidad, movilización social ascendente y progreso para nuestras nación», ha expresado.
Previo al termino de la jornada electoral, se conocieron resultados a boca de urna que dieron como resultado una ventaja al candidato Javier Milei con 53,6 % frente al ministro de Economía, Sergio Massa con un 46,33 %.

78 % de participación ciudadana
Sin embargo, preliminarmente se conoció que la participación fue del 78 %, según el dato proporcionado por la Cámara Nacional Electoral, aunque el porcentaje puede aumentar.
La legislación electoral estipula que quien esté en la fila a la hora del cierre podrá ejercer su derecho. En la primera vuelta votó el 74 %, según los datos oficiales.
«Todavía hay lugares del país con ciudadanos y ciudadanas que se encuentran votando así que seguramente ese número se va a elevar», dijo Julio Vitobello, secretario general de la presidencia, poco después del cierre de urnas, según el diario La Nación.

Este dato de participación es sensiblemente inferior al 77,6 % de las elecciones generales del 22 de octubre, cuando se elegían también a los representantes en el Poder Legislativo.
La participación en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto en cambio fue del 31 %, un récord histórico.
Las encuestas apuntaban también a un aumento de la participación y habían indicado que un incremento de los votantes beneficiaría al candidato ultraderechista.
El récord de participación desde la restauración democrática fue precisamente en las elecciones de 1983 y 1989, las primeras y segundas tras la dictadura, cuando votó más del 85 por ciento del padrón. El mínimo fue durante la crisis económica y política de 2001, cuando bajó por debajo del 80 %.
Hay que recordar que el voto en Argentina es obligatorio salvo por causa justificada como enfermedad y que la ausencia está castigada con una multa de 50 pesos argentinos) y podría llegar hasta los 500 pesos argentinos si es reiterativo.
*Con información y fotos de Europa Press.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario