La Aeronáutica Civil advirtió este domingo que se siguen presentando condiciones meteorológicas adversas que ha dificultado la operación desde y hacia el Aeropuerto El Dorado.
La situación ha obligado a un cambio en el uso de la dirección de las pistas de la terminal aérea, lo que ha reducido de manera importante su capacidad de operación.
Esto ha llevado a que, desde el pasado viernes, se hayan afectado varios itinerarios, por lo que la recomendación es a mantenerse en contacto son las aerolíneas para saber si se ha reprogramado el vuelo debido a las condiciones climáticas.
«Recomendamos establecer contacto con su aerolínea para prever posibles cambios en itinerario», indicó la entidad.
Debido a esto, más de 600 registraron demoras en vuelos programados y por lo menos 30 cancelaciones.
Avianca reportó que esa situación generó 290 vuelos demorados, 46.000 pasajeros afectados por demoras, 22 vuelos cancelados, 3.500 pasajeros afectados por cancelaciones y 1.800 pasajeros con pérdida de conexión.
Entre tanto, Latam informó que debió poner la opción de reprogramar el vuelo dentro de los tres días siguientes sin ningún cargo adicional, según reporto el diario económico La República.
Ademas de las condiciones climatológicas, las demoras en los vuelos se ha presentado debido a la implementación del Programa de Demoras en Tierra por parte de las autoridades.

Este plan consiste en cambiar la dirección de uso de pistas por mal tiempo, lo que dificultado la operación de las aerolíneas.
Además, es una medida que también prevé que las aeronaves permanecen en tierra con objeto de gestionar la capacidad y la demanda en un volumen de espacio aéreo específico o en un aeródromo determinado.
«En ese proceso, las horas de despegue desde otros aeropuertos con destino a Eldorado o vuelos que despegan desde Bogotá a otros destinos, se asignan de acuerdo a la organización de tránsito de acuerdo al turno de llegada de los vuelos que generan la sobredemanda lo cual causa demoras a los operadores en tierra y la imposibilidad de cumplir los itinerarios», explicó el Coronel (RA) Edgar Sanchez Canosa, Gerente de Seguridad y Operaciones de Vuelo de la Oficina de IATA en las Américas, q
Avianca señaló que estas situaciones han llevado a que se produjeran demoras en 211 de sus vuelos, con 34.000 pasajeros afectados; se cancelaran otros 54, con afectación a 7.130 pasajeros y se generaran pérdidas de conexión que impactaron a otras 1.900 personas.
Las aerolíneas toman medidas
En el caso de Avianca se anunció existen dos alternativas para los usuarios: vuelos adicionales y reacomodación de pasajeros.
«Los clientes con vuelos programados hoy 19 de noviembre que quieran cambiar voluntariamente sus itinerarios, podrán hacerlo a través de nuestro call center, oficinas de venta y aeropuertos sin cobro por penalidad», indicó a través de un comunicado.

Por su parte, Latam señaló para los pasajeros con vuelos en los días afectados desde o hacia Bogotá, interesados en solicitar cambios en su itinerario, podían reprogramar el vuelo dentro de la misma ruta, para los próximos tres (3) días sin ningún cargo adicional y sujeto a disponibilidad de sillas.
Señaló, además en su página web, que para los vuelos cancelados, los usuarios podían aceptar el nuevo itinerario propuesto por Latam y elegir una nueva fecha sin ningún cargo adicional o la devolución del valor del tiquete.
“Cancelen sus vuelos”: la amenaza de Hugo Ospina
Pero a la situación actual que padecen los viajeros, se suma la amenaza del líder de los taxistas Hugo Ospina de impedir el acceso al Aeropuerto El Dorado el próximo martes, por la jornada de protesta que programó ese sector.
A través de redes sociales señaló que los taxistas de Bogotá volverán a las calles reclamarle al Gobierno nacional y distrital por la seguridad, las fotomultas y lo que llama abusos y atropellos de la autoridad.

Aseguró que el paro el indefinido e hizo una fuerte advertencia a los usuarios de El Dorado.
Sugirió a quienes tienen vuelos programados para este 22 de noviembre que los cancelen, dado que habrá problemas de movilidad en varias zonas de la ciudad, entre estas los alrededores de la terminal aérea de Bogotá.
“Yo les sugiero, de manera respetuosa, que el 22 de noviembre aplacen o cancelen sus vuelos, porque el paro va a ser indefinido y de grandes magnitudes», dijo.
Y añadió: «¡Seguimos con las puertas del diálogo abiertas! Ni alcaldía ni el Gobierno nacional nos han llamado”.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom


















































Deja un comentario