El músico Toomaj Salehi, que fue arrestado en las protestas antigubernamentales del año pasado en Irán, fue puesto en libertad bajo fianza, según informó su abogado al periódico iraní Shargh Daily.
Salehi, de 32 años, fue arrestado en octubre de 2022 y ha pasado más de un año bajo custodia por una sentencia de seis años con diferentes cargos, entre los que se incluye el de propaganda contra el Estado, confirmó la agencia Bloomberg.
El artista fue dejado en libertad bajo fianza de una prisión en la ciudad central de Isfahán después de que el Tribunal Supremo de Irán rechazara el fallo y enviara su caso de nuevo a un tribunal inferior, aseguró Shargh Daily citando a su abogado, Amir Raisian, que todavía no ha revelado las condiciones de la fianza.
Una publicación en la cuenta del rapero en la red social X (Twitter) confirmó su liberación y denunció que ha pasado 252 días en confinamiento solitario, además de sufrir lesiones físicas.
«Pensé que la situación más triste era estar solo bajo las torturas del tiempo, ahora entiendo que estar solo es aún más amargo», destacó.
«Estoy muy feliz por esto, pero tenemos que tener cuidado. La libertad bajo fianza no es una libertad verdadera e incondicional. No dejaremos de luchar por JA Toomaj hasta que sea absuelto de todos los cargos», se indicó desde su cuenta oficial.
Y añadió: «No olvidamos que Obi-Ganah fue encarcelado, incluidos 10 meses en régimen de aislamiento, torturado y sus heridas no fueron tratadas médicamente. Además, su liberación no debería hacernos olvidar a otros presos políticos.»
De esta manea citó un texto publicado por Ye-One Rhie, politóloga y madrina política del músico quien agregó: «Mientras la República Islámica no retire todos los cargos contra él, no dejaremos de luchar por él (Toomaj).
«No olvidaremos que fue encarcelado inocentemente, incluidos unos 10 meses en régimen de aislamiento. Que fue torturado. Que sus heridas no fueron tratadas médicamente. Además, su liberación no debe hacernos olvidar a todos los demás prisioneros políticos inocentes en Irán», aseguró.
Añadió: «Que la República Islámica está jugando para intentar distraernos de su régimen injusto. No es un día para celebrar, sino para recordar a todos aquellos que fueron encarcelados y asesinados inocentemente».
La música rap de Salehi y sus publicaciones en las redes sociales son conocidas por sus críticas mordaces al liderazgo clerical de la república islámica y su supuesta corrupción.
El músico estuvo entre los miles de arrestados en la represión de las protestas que se apoderaron de Irán después de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, de 22 años, en septiembre del año pasado.
Amini fue arrestada por patrullas de la «policía moral» de Irán por supuestamente llevar ropa inadecuada.

*Con información y fotos de Europa Press.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario