Un juez concedió la libertad por vencimiento de términos, a la presunta falsa fuente y a un policía de la DIJIN, dos de los investigados por las chuzadas a Marelbyz Mesa y Fabiola Perea exempleadas de Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social y exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro.
Se trata de Rafael Ricardo Santos, señalado por la Fiscalía como la supuesta ‘falsa fuente humana’, y el policía de la SIJIN de Bogotá, Alexander Gómez Bustamante, quienes según el expediente Judicial indujeron en error a un fiscal para poder interceptar ilegalmente a as dos mujeres.
De acuerdo con el artículo 317, en su causal 4 del Código de Procedimiento Penal, establece que, si “transcurridos sesenta (60) días contados a partir de la fecha de imputación no se hubiere presentado el escrito de acusación”, se le otorgará la libertad a los procesados.
En este caso, la Fiscalía no radicó el escrito de acusación en el plazo establecido y por ello se ordenó su libertad.
La norma, en su artículo 294, establece, que, como no acusó en el tiempo estipulado y dejó vencer el término la Fiscalía deberá cambiar de fiscal en ese caso.

Investigarán a la fiscal
Tras esa decisión, el ente acusador abrió una investigación en contra de la fiscal Ángela Santana por un presunto acto de corrupción.
Así mismo, la Fiscalía compulsó copias a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que la funcionaria sea investigada disciplinariamente.
“En el marco de la lucha contra la corrupción interna que se adelanta en la entidad, el director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Alberto Acevedo Quintero, dispuso compulsa de copias e iniciar investigación penal en la Fiscalía General de la Nación”, señaló en un comunicado.
Añadió: ”Del mismo modo compulsar copias a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial el día de hoy 21 de noviembre de 2023, contra la fiscal Ángela Santana por un presunto acto de corrupción”.
Indicó que la determinación se tomó “al evidenciar que la mencionada funcionaria dejó vencer los términos en el caso de Rafael Ricardo Santos Fuentes y Alexander Gómez Bustamante, por cuanto se radicó el escrito de acusación el día 9 de noviembre cuando debió hacerlo cuatro días antes”.

El ente acusador informó que se asignará a un nuevo fiscal el proceso para continuar la investigación y adelantar la etapa de juicio, que hoy se encuentra asegurada con la presentación del escrito de acusación contra los dos imputados.
Rafael Santos y John Gómez fueron judicializados el pasado 5 de septiembre por el delito de fraude procesal y en ese sentido un juez penal de garantías una semana después les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Las investigaciones
De acuerdo con las investigaciones, Rafael Santos fue el informante que utilizó la Sijín de Bogotá para argumentar la necesidad de interceptar las comunicaciones de las exempleadas de Sarabia.
Entre tanto, John Gómez sería uno de los agentes de la Dijín que entregó información falsa, según la Fiscalía, a un funcionario del ente acusador en el departamento de Chocó.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario