Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) llegaron este miércoles a un acuerdo de «pausa humanitaria» en la Franja de Gaza, donde los bombardeos israelíes han matado a más de 14.100 palestinos, en un pacto que incluye la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos.
Hamás afirmó que, «después de difíciles y complejas negociaciones durante muchos días», las partes alcanzaron un acuerdo de tregua humanitaria, que exige el cese de las acciones militares del Ejército israelí, que durará cuatro días y que se ha conseguido con los «incansables esfuerzos de Qatar y Egipto».
La milicia palestina liberará a 50 rehenes y a cambio Israel liberará de sus cárceles a 150 presos que se encuentran en sus cárceles, todos ellos mujeres y menores de 19 años.
Durante la tregua, las autoridades israelíes, que se han comprometido a no arrestar ni atacar a nadie en la Franja de Gaza, dejarán de sobrevolar la zona sur del enclave por completo y la zona norte durante seis horas diarias.
El pacto también incluye la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitaria, bienes médicos y combustible «a todas las zonas de Gaza sin excepción», explicó la milicia en un comunicado.

Posteriormente, el Ministerio de Exteriores de Qatar, mediador junto a Egipto y Estados Unidos indicó que la «pausa humanitaria» será anunciada en las próximas 24 horas y ha confirmado las condiciones entre las partes.
Igualmente, reafirmó su «compromiso con los esfuerzos diplomáticos en curso para reducir las tensiones, detener el derramamiento de sangre y proteger a civiles».
Gabinete de emergencia de Israel aprueba el acuerdo
Este acuerdo se hizo público después de que el gabinete de emergencia de Israel, formado tras la ofensiva de Hamás y compuesto por 38 ministros, aprobó en la madrugada de este miércoles, tras más de ocho horas reunido, un alto el fuego temporal, destacando que está «comprometido» a traer «a todos los secuestrados a casa», sin que eso signifique el fin del conflicto.
Entre tanto, el Ejército de Israel advirtió que sus fuerzas «siguen operando» en la Franja de Gaza, donde continúan los combates con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), a la espera de que entre en vigor el alto el fuego vinculado al acuerdo para la liberación de rehenes a cambio de una tregua de cuatro días en el enclave.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) siguen operando en la Franja de Gaza para destruir infraestructuras terroristas, eliminar a terroristas y localizar armas», señaló a través de un comunicado publicado en su página web.
Indicó que durante las últimas 24 horas han sido bombardeadas «infraestructuras terroristas desde las que se abrió fuego contra los militares». «Varios terroristas fueron eliminados», ha manifestado, sin dar un balance concreto de bajas.
El Ejército israelí realizó «redadas localizadas» en el barrio de Sheij Zayed, situado en la localidad de Yabalia (norte), donde «observadores de Hamás fueron identificados y destruidos”. Reveló que armamento fue incautado en Beit Hanun, también en el norte del enclave.

Por otra parte, destacó que ha sido destruido un túnel «desde el que, hace días, salió un terrorista y abrió fuego contra las fuerzas de la Brigada Harel».
«Militares de la Brigada 261º localizaron a terroristas y armas en un edificio usado por Hamás. Los militares eliminaron a los terroristas y destruyeron el edificio», informó.
Añadió que «como parte de su apoyo a las fuerzas de tierra, las fuerzas navales han atacado múltiples objetivos militares de la organización terrorista Hamás».
«Entre los objetivos ha estado un edificio civil desde el que un francotirador abrió fuego, así como infraestructura terrorista de Hamás en la línea de costa», puntualizó.
*Con información de Europa Press.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario