El Día de Acción de Gracias (en inglés: Thanksgiving Day) es una fiesta nacional celebrada oficialmente en Estados Unidos y Canadá, así como en Granada, Santa Lucía, Brasil y Liberia, y de forma no oficial por comunidades de inmigrantes estadounidenses y canadienses en México, Australia, Centroamérica e Israel.
Originalmente, fue un día de agradecimiento por la cosecha y por el año anterior. En Alemania, Suiza y Japón se conmemoran festividades similares de fin de año.
El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre en los Estados Unidos, y el segundo lunes de octubre en Canadá.
Aunque esta celebración tiene raíces históricas en las tradiciones religiosas y culturales, también se ha celebrado durante mucho tiempo como una fiesta secular.
Es una celebración que debemos conocer por su trascendencia y características. Las familias se reúnen para cenar. Sus integrantes buscan generalmente la casa paterna para celebrar.
Es una de las fiestas más grandes que paraliza prácticamente el país. Estén donde estén la reunión es infalible.

Orígenes
Para conocer el origen de esta celebración es importante remitirnos a la Inglaterra inmediatamente posterior a la Reforma Anglicana, llevada a cabo en 1534 por el rey Enrique VIII.
En su esfuerzo por separar a la recién creada Iglesia de la tradición romana, se suprimieron muchas de las fiestas litúrgicas que tenían lugar a lo largo del año, principalmente las dedicadas a los santos: de casi cien fiestas religiosas al año se pasó a menos de 30.
De acuerdo con National Geographic, “en su lugar, se instauró un nuevo tipo de celebración llamada, precisamente, Día de Acción de Gracias”.

“No era una fiesta recurrente, sino que se proclamaba en respuesta a ciertos eventos considerados señales de la gracia divina: una buena cosecha, el fin de una sequía, de una hambruna o de una epidemia, e incluso una victoria militar sobre una nación enemiga”, recordó.
Detalló que a pesar de que su propósito era “dar gracias a Dios”, no eran fiestas estrictamente religiosas y podían ser proclamadas (de hecho, a menudo lo eran) por las autoridades seculares.
“Podía haber varios días de Acción de Gracias a lo largo de un mismo año y, aunque no tenían una fecha fija, en otoño siempre solía haber al menos uno para celebrar el final de la cosecha, si esta había sido buena. De aquí procede el que acabaría convirtiéndose en el actual Thanksgiving”, explicó.

En Estados Unidos
Se considera que el primer Día de Acción de Gracias “oficial” fue celebrado en Plymouth (Massachusetts) en otoño de 1621.
“Aunque se tiene constancia de que previamente se habían celebrado en otros lugares como Virginia. Ese año, los colonos ingleses de Plymouth celebraron un banquete para celebrar la cosecha después de un año especialmente duro”, señaló.
En 1789, George Washington elevó el Día de Acción de Gracias a fiesta nacional y lo fijó en el calendario el cuarto jueves de noviembre.
Y aunque se estipuló como una celebración nacional “Virginia nunca dejó de considerarse a sí misma como la cuna de esta celebración, hasta el punto que en 1963 el presidente John F. Kennedy hizo una proclamación oficial reconociendo a ambos estados como pioneros de la festividad”.

Por qué se come pavo el Día de Acción de Gracias
La razón fundamental es que se vincula este animal a la cultura y la identidad de Estados Unidos y Canadá debido a que representa la historia, la tradición y los valores de estos países (diversidad, la tolerancia, la cooperación, la libertad y la gratitud).
De acuerdo con el portal 20 minutos, “el pavo también refleja la influencia y el intercambio de las diferentes culturas que han contribuido a la formación de estas naciones, desde los nativos americanos, los colonos ingleses, los españoles, los franceses, los africanos y los inmigrantes de todo el mundo”.
Además, el pavo se arraigó aún más en la tradición gracias a escritores como Charles Dickens y Sarah Josepha Hale, quienes lo mencionaron en sus obras y campañas para establecer el día de Acción de Gracias como una festividad nacional.
Por: Eduardo Lozano. Especial para sincandad.com
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom




















































Deja un comentario