A través de su cuenta en X (Twitter) el expresidente Álvaro Uribe solicitó a la Fiscalía que lo llame a declarar en versión libre en relación con la masacre ocurrida en El Aro, y el crimen del el defensor de derechos humanos, Jesús María Valle Jaramillo, tras las declaraciones que sobre el caso ha entregado el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la JEP
El propio exmandatario ha publicado una serie de trinos en esa red social desmintiendo la versión entregada por el exlíder de las Autodefensas desde Estados Unidos donde se encuentra a la espera de ser enviado por las autoridades de ese país a Colombia.
Debido a varias declaraciones sobre la acción de esa organización armada ilegal en el país, la JEP admitió a Mancuso con base en dos argumentos, hacer posible la construcción de una verdad más amplia sobre el conflicto y reconocerle un rol entre el Estado y los paramilitares.
Mancuso le dijo a la JEP que en la masacre de El Aro perpetrada en 1997, los apoyó un helicóptero de la Gobernación de Antioquia, tiempo en el que Uribe era gobernador de ese departamento.
Al responder a esa acusación, el expresidente Uribe “el bandido” (Mancuso) no tiene pruebas en su contra y que se contradice en sus declaraciones.

“Los helicópteros de la Gobernación tenían un manejo independiente, con pilotos que venían de antes de mi periodo. Las bitácoras vuelo y los testimonios de todo su personal desmienten al bandido Mancuso, como lo ha verificado el CTI de la Fiscalía”, señaló.
En relación con las declaraciones del exjefe paramilitar ante esa jurisdicción, el exmandatario señaló: «JEP. Confunden la reparación de víctimas con la impunidad a Mancuso a cambio de difamarme. El bandido ha sido editado para acusarme».
Y en otra publicación hizo una solicitud: «He pedido a los doctores Jaime Granados, Jaime Lombana y Juan Felipe Amaya que soliciten a la Fiscalía y a la Comisión de Acusación, me reciban versión libre sobre paramilitarismo y las declaraciones de Salvatore Mancuso».
Diligencia de versión libre
Tras la solicitud, la Fiscalía informó este miércoles que el exmandatario será escuchado en versión libre el lunes 27 de noviembre.
“Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia citó a diligencia de versión libre al expresidente Álvaro Uribe Vélez, como parte de la indagación que se sigue por la denominada masacre de El Aro, ocurrida en octubre de 1997; y el homicidio del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle Jaramillo, perpetrado en febrero de 1998”, señaló el ente acusador en un comunicado.
Añadió: “La diligencia se realizará por solicitud del expresidente Uribe Vélez, quien pidió formalmente ser escuchado en este proceso, que se sigue en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal). La versión libre fue programada para el próximo lunes 27 de noviembre”.
Igualmente, indicó que “con relación a estos casos, la Fiscalía ha realizado innumerables actividades investigativas y recopilado abundante material de prueba para lograr el pleno esclarecimiento de los hechos”.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario