La Comisión Nacional de Salud de China informó de un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en ese país.
Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones por covid-19, adoptadas por las autoridades sanitarias.
Así mismo, está relacionada con la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el ‘Mycoplasma pneumoniae’ (una infección bacteriana común causante de la neumonía, que generalmente afecta a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2.
Ante esta situación, las autoridades enfatizaron la necesidad de mejorar la vigilancia de las enfermedades en los centros de salud y entornos comunitarios, así como fortalecer la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes.
El 21 de noviembre, los medios de comunicación y ProMED informaron sobre grupos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China.
Hace semanas que el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) informó de un brote en Pekín. Al parecer, los niños que requieren hospitalización están ingresados entre siete y 14 días, y no hay casos de adultos confirmados (aunque algunas informaciones sí aluden a casos en profesores).

“Cuando en China hay un incremento de casos no habitual todos nos ponemos a temblar”, señaló el exdirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública Joan Carles March en declaraciones a El Confidencial.
Hay preocupación por la falta de información por parte de las autoridades de este país, porque no suelen ofrecer datos y, cuando lo hacen, su forma de comunicarlos “nunca es clara”.
Al parecer, no existen riesgos de que la situación pueda derivar en una epidemia de consecuencias importantes.

Los hospitales de la capital y la provincia de Liaoning están “abrumados por niños enfermos”. Los testimonios hablan de fiebre y nódulos pulmonares, pero los afectados no tendrían tos ni otros síntomas.
Esta situación ha llevado la Organización Mundial de la Salud, OMS, a solicitar oficialmente a China información detallada sobre el aumento de las enfermedades respiratorias y neumonía en niños.
En concreto, pidió “información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio” para averiguar qué está pasando exactamente. El objetivo es confirmar si el brote está relacionado con la bacteria Mycoplasma pneumoniae.

España prende las alarmas
La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, señaló que desde ese despacho se estará «vigilante» y «proactivo» tras conocer la petición de la OMS a China.
«Estaremos vigilantes y, por supuesto, estaremos proactivos a la hora de ver cómo discurre y cómo se desarrollan estas infecciones», dijo en una entrevista a TVE recogida por Europa Press.
La funcionaria explicó que, «hasta ahora, por lo que se sabe», está dentro de los «estándares de normalidad».
No obstante, admitió que hay que estar alerta con los virus respiratorios, como es el virus sincitial respiratorio o el de la gripe, que «ha tenido un repunte en China, sobre todo en niños y niñas, que puede estar relacionado con la bajada de las restricciones para la covid-19».
*Con información y fotos de Europa Press.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario