Por supuestas irregularidades en el proceso de selección, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el nombramiento del embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza.
La determinación fue adoptada luego de que fuera presentada una demanda contra su designación por parte del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, ya que no se habrían cumplido con los requerimientos de experiencia para ocupar ese cargo diplomático y los tiempos para hacer el nombramiento.
De acuerdo con el fallo se declaró la nulidad del nombramiento, debido al incumplimiento del requisito del plazo que debía pasar entre la publicación de la hoja de vida y el decreto que hacía oficial el nombramiento, pues no se cumplieron los tres días calendario.
De acuerdo con la norma establecida para estos procedimientos «previo al nombramiento discrecional se debe publicar por tres días calendario la hoja de vida de los aspirantes a ocupar un cargo de libre nombramiento y remoción».
Para el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el caso del embajador en México «en el presente asunto no se observó, ya que como se ha indicado en líneas precedentes, no se dejó vencer el término del tercer día calendario, sino que se procedió a realizar el respectivo nombramiento»,
De acuerdo con los demandantes, Ninco Daza no acreditó la experiencia correspondiente para el cargo.

En este caso, la decisión judicial establece que al funcionario diplomático le fue correctamente aplicada la compensación excepcional de requisitos.
«Al haberse autorizado por la mayoría de la Comisión de Evaluación de los Méritos conformada por quienes eran los competentes, no prospera el cargo de nulidad contra el acto administrativo demandado», según la providencia.
Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca destacó que «un aspirante a ocupar el empleo de libre nombramiento y remoción de embajador extraordinario y plenipotenciario (equivalente al empleo de nivel directivo en grado 25, código 0036)», debe cumplir varios requisitos académicos.
«Debe acreditar como mínimo: «(i) Título profesional, (ii) Título de posgrado en la modalidad de maestría y, (iii) Setenta y Dos (72) meses de experiencia profesional relacionada o título de posgrado en la modalidad de especialización y ochenta y cuatro (84) meses de experiencia profesional relacionada», de manera que en este nivel no podía ser compensado el título profesional.

“El señor Álvaro Moisés Ninco Daza no pertenece a la carrera diplomática y consular y no acreditó título de posgrado en cualquier modalidad”, establece la decisión
Y añadió: «El nombrado no acreditó experiencia profesional relacionada, ya que en la página web de la Presidencia de la República, se relacionó su experiencia, misma que no se encuentra relacionada con el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.».
«Tampoco alcanza los veinticinco (25) años de servicio que requiere un funcionario de carrera diplomática para alcanzar la categoría de embajador extraordinario”, explicó,
De acuerdo con la hoja de vida con la que se postuló para el cargo, Ninco Daza solo cuenta con título de bachiller académico, reportó que no terminó la universidad y que cursó nueve semestres de Política y Relaciones Internacionales.
En concreto, el fallo establece que para el cargo de embajador Extraordinario y Plenipotenciario, “según lo establecido en el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública, no podrá ser compensado el Título Profesional, por lo tanto, excedía la competencia de la Comisión Evaluadora de Méritos al no poder recomendar su nombramiento por no poder compensar el título profesional, aunque pudiesen deliberar la compensación de la experiencia profesional relacionada que el aspirante tampoco pudo acreditar”.
Y que, por lo tanto “para llevar a cabo estas funciones esenciales, un funcionario de Carrera Diplomática y Consular se prepara durante veinticinco (25) años para su ejercicio».

«En consecuencia, es a todas luces evidente que Álvaro Moisés Ninco Daza, quien no tiene profesión, no tiene lógicamente posgrado, y mucho menos experiencia alguna sobresaliente en cualquier área, no está en capacidad de ejercer las funciones esenciales que demanda el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario”, determinó.
Indicó que por esas y otras razones se decidió “declarar la nulidad del Decreto No. 0190 del diez (10) de febrero de 2023″ a través del cual «se nombró al señor Álvaro Moisés Ninco Daza en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario, Código 0036, Grado 25, de la planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con las consideraciones de esta sentencia”.
Apelará la decisión
Una vez conocida la sentencia, el embajador en México anunció acciones legales para que se reverse la decisión.
«Apelaremos en segunda instancia, con absoluto respeto al fallo, y estoy seguro de que venceremos en lo jurídico. La estrategia del lawfare, la guerra jurídica, no le funcionará a quienes pretenden tumbarnos», dijo en su cuenta en X (Twitter).
En otra publicación dijo: «Listo, el fallo de un Tribunal de la República reconoce que la compensación de mi hoja de vida fue procedente. Primera mentira que se cae. Ahora, vamos por las que siguen.».
Agregó «¿Qué van a pasar cuando todas esas mentiras también se caigan, y el país se de cuenta de que en el fondo se trata de la misma guerra jurídica y mediática que se desarrolla contra el Presidente Gustavo Petro y todo el Gobierno del Cambio? ¿Van a rectificar?»
«¡Avanzamos! El Tribunal Administrativo de Cundinamarca reconoce en su fallo que la compensación de los requisitos que autorizó el Comité de Méritos, argumento central de las demandas de Paloma Valencia y el sindicato gremial de la Cancillería (Unidiplo) es procedente», señaló en otro trino.
Añadió: «Mi hoja de vida si cumple los requisitos. Se cayeron la mentiras de los titulares, los influencers y los poderosos que quieren impedir el cambio en la diplomacia colombiana».
«Mientras tanto, seguiremos trabajando concentrados en las tareas que nos puso el Presidente Gustavo Petro. ¡Lo importante, más que el cargo, es el encargo!», puntualizó.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario