El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó este viernes la llegada a Israel de los primeros 13 rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en virtud del acuerdo de alto el fuego de cuatro días con el grupo islamista.
«Acabamos de completar el regreso del primer grupo de nuestros secuestrados. Niños, sus madres y otras mujeres. Cada uno de ellos es un mundo», dijo en un breve discurso grabado y publicado en la red social X (Twitter).
Añadió: «Pero les recalco a ustedes, las familias y a ustedes ciudadanos de Israel: estamos comprometidos con el regreso de todos nuestros secuestrados».
«Este es uno de los objetivos de la guerra y estamos comprometidos con lograr todos los objetivos de la guerra», indicó
De la misma forma, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró en esa misma red social que la liberación de los 13 rehenes es «un paso importante».
«Haremos todo lo necesario para devolver a casa a todos los secuestrados», añadió.
«Estos son los 13 israelíes que regresaron hoy a casa. El gobierno de Israel abraza a nuestros ciudadanos que regresaron a casa. El gobierno de Israel está comprometido con traer de vuelta a todos los secuestrados», escribió en su cuebta de X, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.
.Y agregó: «Nuestros ciudadanos pasaron una revisión médica inicial y sus familiares fueron notificados. Además, fueron liberados 11 ciudadanos extranjeros».
Los secuestrados liberados:
– Familia Katz-Asher,: Doron Katz-Asher (34 años), Raz Asher (4 años) y Aviv Asher (2 años).
– Familia Aloni: Daniel Aloni (45 años) y Emilia Aloni (5 años)
– Familia Mundar: Ruth Mundar (78 años), Keren Mundar (54 años) y Ohad Mundar (9 años)
Además, Adina Moshe (72 años), Hannah Katzir (76 años), Margalit Mozes (77 años), Hannah Peri (79 años) y Yaffa Adar (85 años)
Asimismo, el presidente israelí, Isaac Herzog, también pronunció y agradeció la labor de todas aquellas personas involucradas en las negociaciones con Hamás, incluyendo el Ejército israelí y los actores internacionales.
Otro de los integrantes del gabinete de emergencia de Israel, el líder opositor Benny Gantz, aseguró que el país está ahora «en un estado» de «emociones contradictorias»: desde la alegría y el dolor, pasando por la tristeza o la determinación.
«Abrazo y felicito a quienes regresan a casa, así como a las familias de todos los secuestrados, y rezo por el regreso rápido y seguro de nuestros hijos e hijas que todavía están en manos del enemigo», enfatizó.
Los milicianos palestinos secuestraron el pasado 7 de octubre a más de 240 personas y hasta este viernes solo habían liberado a cuatro de los rehenes, todos ellos mujeres.
La nueva entrega forma parte de un acuerdo de alto el fuego que en principio durará cuatro días y en el que Israel se ha comprometido a entregar en un inicio a 39 presos palestinos.
El pacto establece como objetivo la liberación de 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de 150 presos palestinos, con una proporción de uno a tres que se ha mantenido en este primer canje.
El Gobierno de Benjamin Netanyahu había advertido que no completaría su parte hasta que no hubieran salido los primeros secuestrados.

Liberan palestinos presos en Israel
Entre tanto, las fuerzas israelíes reforzaron la presencia policial en varias localidades de Cisjordania y Jerusalén Este para contener las celebraciones populares por la liberación de los prisioneros palestinos, como parte del acuerdo alcanzado con Hamás, que ha pedido que sean recibidos de manera multitudinaria.
La Policía además irrumpió en las casas de los familiares de algunas de estas personas que hacen parte del primer intercambio, por el que también han sido liberados trece ciudadanos israelíes y una decena de tailandeses, informó la cadena de televisión Al Yazira.
Los liberados son quince menores de edad y 24 mujeres. Todos ellos han salido de la prisión militar de Ofer, situada en la ciudad de Beitunia, hasta donde han ido cientos de personas para espera su salida, informó ese canal; así como del centro de detención de Al Maskobiya, en Jerusalén.
«Una detenida palestina abraza a su madre tras ser liberada por Israel en el intercambio de rehenes», publicó Jackson Hinkle.
Por su parte, Mohamad Safa escribió: «Estos son los rehenes palestinos que Israel está liberando hoy. 90% niños. Fue directo a besar las manos de su madre».
A lo largo del día, los alrededores de la prisión de Ofer fue escenario de la represión de las fuerzas israelíes que disolvieron las concentraciones con material antidisturbios. La Media Luna Roja Palestina confirmó que al menos dos menores y un fotoperiodista resultaron heridos.
Mientras tanto, las casas en las que se esperan a algunas de estas personas a su salida de prisión han sido allanadas por agentes de las fuerzas israelíes, quienes habrían advertido a los familiares que se abstuvieran de celebrar cualquier tipo de celebración a su llegada, informa la agencia palestina de noticias WAFA.
En la víspera, el ministro de Seguridad de Israel, Itamar Ben Gvir, dio orden a los responsables de los centros penitenciarios para que cortaran cualquier conato de celebración por estas liberaciones dentro de las instalaciones, informó el diario de Times of Israel.
En esa línea, también instruyó al jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, para tener «mano de hierro» contra cualquier «expresión de alegría», en especial en Jerusalén Este, y reforzara la presencia policial en aquellos lugares en donde se esperan que regresen los prisioneros palestinos liberados.
«Mis instrucciones son claras: no debe haber expresiones de alegría. Las expresiones de alegría equivalen a respaldar el terrorismo, las celebraciones de la victoria respaldan a esa escoria humana, a esos nazis», dijo Ben Gvir.
*Con información de Europa Press.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario