Un grupo de ingenieros antioqueños estudia la posibilidad de construir un tren de Alta Velocidad para unir a Medellín con Bogotá.
Si esta obra se hace realidad, el viaje entre ambas ciudades tomaría aproximadamente dos horas y media, una reducción considerable. Actualmente el viaje de 450 kilómetros terrestres entre ambas ciudades toma de 8 a 10 horas en automóvil.
“Habría que cambiar todo lo que hay porque lo que Colombia tiene está en desuso” según criterio de Carlos A Arboleda experto en este tipo de actividad.
Añadió: “En antaño se usaban trenes de vapor que rodaban por un trocha de 0.92 centímetros. Hoy el estándar mundial es de 1.43 cm”.

Lo más difícil del proyecto radica en la construcción de la vía férrea. Colombia tiene tres cordilleras y sería necesario perforarlas con tuneladoras para darle paso a la vía del tren.
Parece una imposible tarea pero nuestra ingeniería planea sacar adelante el proyecto que duraría unos 20 años en su construcción para ponerlo en servicio.
La excavación se realiza normalmente mediante una cabeza giratoria equipada con elementos de corte y accionada por motores hidráulicos (alimentados a su vez por motores eléctricos, dado que la alimentación general de la máquina se realiza con energía eléctrica), aun cuando también existen tuneladoras menos mecanizadas sin cabeza giratoria.

El empuje necesario para adelantar se consigue mediante un sistema de gatos perimetrales que se apoyan en el último anillo de sostenimiento colocado o en zapatas móviles (denominadas grippers), accionados también por gatos que las empujan contra la pared del túnel, de forma que se consigue un punto fijo desde donde empujan.
Cositas que debemos saber:
Por: Eduardo Lozano. Especial para http://www.sincandado.com
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario