Un nuevo enfrentamiento surgió entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal General de la Nación Francisco Barbosa por el escándalo sobre presuntos nexos del director del CTI de Buenaventura con el narcotráfico.
Precisamente, el jefe de Estado escribió en su cuenta en X (Twitter), “Mis preguntas son: Si existía desde hace meses conversaciones amistosas entre el jefe del CTI de Buenaventura y un narcotraficante, ¿por qué sigue en el cargo? ¿Por qué lo protegieron? ¿Cuánta cocaína se ha exportado usando ese cargo en la fiscalía?”
Y añadió: “Decían que no hay pruebas contra “Pacho” pero aquí presentan hasta grabaciones”.
“¿Cómo es posible que hayan utilizado la fiscalía para exportar cocaína en Buenaventura y hayan protegido al presunto delincuente?”, señaló el jefe de Estado.
La respuesta del Fiscal Barbosa
Ante esa declaración del mandatario en sus redes sociales, el jefe del ente acusador respondió primero durante su participación en un foro.
”La Fiscalía se está afectando, vemos un ataque contra la Rama Judicial. Ahora me van a volver narcotraficante a la Vicefiscal (Martha Mancera) para presionar a la Corte”, dijo el fiscal Barbosa.
Y luego lo hizo en rueda de prensa tras el evento y en la que señaló que esas denuncias se están investigando y que no aceptará las presiones del jefe de Estado.
“Hay una investigación sobre ese caso. El presidente de la República no es el fiscal General de la Nación. Se investigará ese asunto y se tendrán que tomar las medidas porque en Colombia existe el debido proceso”, aseguró.
Y fue más allá, mencionó el paso del hoy presidente en la guerrilla. “Aquí no estamos en una organización criminal como cuando él participó en el M-19, en donde las decisiones se tomaban rápido y sin debido proceso, estamos en un Estado Social de Derecho», señaló
«Si el Presidente quiere un enfrentamiento con la institucionalidad colombiana, estoy listo, pero él no puede asumir el rol de fiscal volviendo a su vieja tesis de que es el jefe del Fiscal”, enfatizó.
Así mismo dijo: “Aquí nos defendemos”, tras recordarle al mandatario que “no está en el poder por 20 años, le faltan dos, seguirá siendo presidente hasta el 7 de agosto de 2026 y después será ciudadano como todos cuando dejamos de ejercer estos cargos públicos”.

La causa del enfrentamiento
La revista SEMANA reveló hace varios días la historia secreta de dos agentes encubiertos del CTI de la Fiscalía, que denunciaron presuntos actos ilegales cometidos por el director del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez.
De acuerdo con esos funcionarios judiciales, la vicefiscal general, Martha Mancera, conocía las denuncias, pro no hizo nada.
En medio de esta denuncia están los agentes Pablo Bolaños y Fabio González, quienes, a su vez, son acusados por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, falsedad ideológica en documento público y peculado.
Sin embargo, Bolaños y González acusaron al director del CTI de Buenaventura de, al parecer, estar involucrado con negocios oscuros de tráfico de drogas y armas, y que lo habían denunciado ante la vicefiscal, pero no se tomaron medidas.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario