El corregimiento de Timba, jurisdicción de Buenos Aires, en el norte del departamento colombiano de Cauca, expulsó a los miembros de la Policía y del Ejército después de una serie de combates con las disidencias de las Farc.
El propio Ejército informó que las tropas realizaban labores de «estabilidad» en el casco urbano de Timba cuando fueron atacadas por individuos armados que se desplazaban en una camioneta.
«Posteriormente, las unidades también son hostigadas desde el casco urbano por hombres fuertemente armados, quienes serían presuntos integrantes del GAO-r (Frente) Jaime Martínez, ante lo cual las tropas reaccionan y esto les permite preservar su integridad», señalaron las Fuerzas Militares.
Añadió que «luego de esta acción, la comunidad del sector, al parecer instrumentalizada por el GAO-r Jaime Martínez, confrontó airadamente a la Fuerza Pública para que abandonara esta zona que es de importancia para este grupo armado”.
El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, indicó que se procedió a abandonar este territorio acatando los protocolos establecidos.
«Esta población es periódicamente instrumentalizada por este grupo armado que obliga a la población a sacar a la Fuerza Pública de Timba para poder continuar con esa economía que les permite a ellos generar la subsistencia del narcotráfico para sus estructuras», aseguró el alto mando militar.
Los hechos fueron registrados a través de redes sociales: «Perdimos el Cauca: En Timba sacaron de nuevo al Ejército por hacer su labor. Las Farc ya no permiten el ejercicio constitucional de la defensa del territorio, usan a la población para generar estas situaciones. ¿A dónde vamos a parar?», indicó el politólogo y comunicador, Nicolás Gómez Arenas.
«Así fueron expulsados los miembros del Ejército y la Policía en El Timba, Cauca tras combates con las disidencias de las Farc bajo el mando de Iván Mordisco», informó Revista Alternativa, al publicar otro video del hecho.
Fuentes de la comunidad informaron que dos guerrilleros murieron en estos combates. Los cuerpos fueron retirados por otros miembros del grupo insurgente, de acuerdo con la W Radio.
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, denunció que en medio de las confrontaciones murió un firmante del acuerdo identificado como Argemiro Fajardo Perdomo, quien en la actualidad residía en Buenos Aires, donde tenía un proyecto productivo de café.
“El firmante se desplazaba por el lugar en una motocicleta, y fue alcanzado por disparos que le cegaron la vida”, agregó ONG.
Entre tanto, las autoridades convocaron a un consejo de seguridad para analizar este caso, que se configuraría como una nueva violación del cese al fuego.
*Con información de Europa Press.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario