¿Qué es la Certificación SA800? Cinco empresas colombianas la han recibido

Una de las preocupaciones y expectativas de muchos trabajadores son las condiciones laborales en la que desarrollan sus funciones y el mejoramiento de ellas depende exclusivamente de quienes los contratan.

Con el propósito de evaluar estas condiciones, se estableció la Certificación SA800 que pretende garantizar un entorno favorable en temas como justicia social y los derechos de los trabajadores, entre otros.

También busca promover la no discriminación en relación con origen, raza, religión o género, además de garantizar el salario justo, horarios de trabajo legales y tiempos de descanso apropiados.

La certificación defiende la libertad de asociación, sin olvidar que uno de sus focos principales es el de la lucha contra el trabajo forzado y contra el trabajo infantil, identificando a las compañías que proporcionan verdaderos entornos laborales seguros, libres de discriminación y amables con sus colaboradores.

Precisamente, para reconocer los esfuerzos que se hacen en estas materias se estableció la SA8000, que es una certificación voluntaria creada por una organización estadounidense llamada Responsabilidad Social Internacional (Social Accountability International – SAI), en la búsqueda de promover las mejores condiciones laborales.

Se basa en los acuerdos internacionales sobre las condiciones laborales. En el mundo, algunas de las más grandes empresas agrícolas exportadoras de banano, piña, tabaco, vino, frutas enlatadas y café procesado, cuentan con esa certificación.

Laboratorio Vitalis recibe la certificación

El grupo empresarial Vitalis acaba de recibir la certificación SA 8000 para sus plantas del Complejo de Sopó en Colombia, así como para las de Tzinapu y Pharmaservice, ubicadas en México.

“Para nosotros esta certificación ha sido un verdadero desafío y el resultado de un largo proceso que hoy se ve recompensado con este logro”, señaló el presidente de la organización, Esteban Lizarazo.

Y añadió: “porque los valoramos y los respetamos, estamos comprometidos con nuestros queridos colaboradores, conscientes de que ellos son base fundamental de nuestros procesos productivos, y factor definitivo del éxito de nuestra organización”.

Por su parte, la directora de Talento Humano y Responsabilidad Social de Vitalis, Rubiela Urquijo, señaló que “para lograr esta certificación debimos primero hacer una autoevaluación interna, identificar áreas de mejora y tomar las medidas necesarias con el propósito de ofrecer todas las garantías para nuestro personal”. 

“Es importante destacar que la SA8000 es voluntaria, por lo que no se utiliza en las etiquetas de nuestros productos ni sirve para recibir premios o sobreprecios especiales, ni se orienta a dar ventajas para participar en mercados específicos”, agregó.

Aseguró que “está orientada a beneficiar las condiciones laborales óptimas para el trabajo de todas las personas que hacen parte de la cadena de suministro de la compañía”.

El grupo empresarial Vitalis acaba de recibir la certificación SA 8000 para sus plantas del Complejo de Sopó en Colombia, así como para las de Tzinapu y Pharmaservice, ubicadas en México. Foto: Martin Lopez on Pexels.com

El Grupo Vitalis es una compañía farmacéutica, enfocada en el desarrollo y comercialización de medicamentos estériles, la cual cuenta con 7 plantas de producción en Colombia, México y Chile y hace presencia en los mercados de 20 países de Latinoamérica, Asia y África.

En Colombia, esta compañía ha sido destacada por su trabajo en la identificación segura de medicamentos, implementada para prevenir errores durante su almacenamiento, dispensación y administración, y su presencia predominante en farmacias, con un liderazgo del 48% de participación en el mercado de inyectables.

¿Cómo obtener la certificación?

Las empresas pueden solicitar la certificación SA8000 a través de una de las agencias de certificación aprobadas por la SAI.

La agencia de certificación hace la inspección inicial y una vez el sitio de trabajo es certificado, la empresa es supervisada periódicamente para asegurar que continúa cumpliendo con los requisitos del programa.

La empresa productora por lo general paga los costos de la certificación, los cuales incluyen la inspección o auditoria, así como cualquier medida correctiva o preventiva que deba aplicarse para recibir la certificación.

¿Cuáles son las principales ventajas y limitaciones?

Esta certificación puede beneficiar principalmente a las grandes empresas agroindustriales que pueden utilizar en sus relaciones públicas.

El cumplimento de los requisitos pueden contribuir a mejorar la productividad, la calidad y ayudar a reclutar y conservar a los trabajadores. La certificación SA8000 no se utiliza en las etiquetas de los productos.

Los productos de las empresas certificadas con SA8000 no reciben un premio o sobreprecio especial ni tienen un mercado específico.

 Gradualmente, la certificación SA8000 está empezando a ser utilizada por el sector agrícola, aunque es más común en otros sectores debido a que es difícil de aplicar en la producción estacional.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom

Deja un comentario

Entradas recientes