El Departamento de Estado de EE.UU., advirtió este viernes que el ELN y las disidencias (Segunda Marquetalia y la EMC), siguen siendo la amenaza terrorista más latente en el hemisferio occidental.
Así quedó establecido en un informe anual sobre la lucha contra el terrorismo en el mundo, en el que no hay muchos cambios respecto a años pasados.
Además del terrorismo, se analizan otros aspectos como la corrupción, la debilidad de las instituciones gubernamentales y la falta de cooperación interagencial siguieron siendo obstáculos para mejorar la situación de seguridad.
«El terrorismo siguió siendo una preocupación de seguridad para algunos países en varias partes del hemisferio occidental en 2022”, señaló el informe.
Añadió que “las organizaciones terroristas transnacionales tienen una presencia limitada con pequeños grupos de partidarios en la región”.
“Grupos de orientación nacional o local, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Segunda Marquetalia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) en Colombia y Venezuela, y Sendero Luminoso en Perú siguieron siendo las amenazas terroristas más importantes de la región», según el reporte.
En el caso específico de Colombia, el reporte hace un resumen de los esfuerzos de paz total del gobierno de Gustavo Petro desde que asumió la presidencia y afirma que el ELN ha remplazado a las Farc como el grupo armado más poderoso no solo en Colombia, sino también en Venezuela.

Estimó que en el 2022 «la Segunda Marquetalia, Farc-EP y el ELN, grupos considerados terroristas por Estados Unidos, continuaron cometiendo actos de terrorismo en todo el país, incluidos atentados con bombas, violencia contra la población civil, secuestros y ataques violentos contra instalaciones militares y policiales”.
En ese sentido, recogió cifras del Ministerio de Defensa de Colombia que registró “un aumento del 131 por ciento en actos terroristas en 2022, en comparación con 2021″.
Puso como ejemplo de esas acciones un ataque el 7 de enero en Cali atribuido al ELN, en el quedaron heridos más de una docena de policías, y otro ataque del 5 de marzo, perpetrado por las Farc-EP en Ciudad Bolívar contra una estación policial.

Análisis sobre Venezuela
En el reporte del Departamento de Estado se analizó la situación de Venezuela, de la que señaló que el régimen de Nicolás Maduro siguió ofreciendo «santuario» a los grupos criminales colombianos y destaca que elementos del Estado cooperan con estas organizaciones.
«El régimen de Maduro continuó participando en actividades criminales mediante la usurpación del sistema judicial y vínculos con servicios militares y de seguridad que fomentan la corrupción y otros fines ilícitos”, destacó.
Añadió que “el régimen coopera con actores armados no estatales donde sus intereses se alinean, incluida la provisión de refugio seguro para grupos terroristas de origen colombiano designados por Estados Unidos, como el Eln, las Farc-EP y la ‘Segunda Marquetalia’ «.

El reporte añade que la permisividad del régimen les ha permitido a estos grupos operar en grandes extensiones del territorio para obtener ganancias de actividades ilícitas y establecer vínculos financieros con elementos del Estado venezolano.
El informe fue enfático en señalar que el régimen trata selectivamente a los grupos armados no estatales, a veces cooperando y en otras ocasiones confrontándolos mediante el conflicto.
Se ha demostrado que, en Venezuela, el ELN establece relaciones simbióticas con funcionarios militares y de seguridad para facilitar y proteger rutas de tráfico de drogas y personas y otras formas de actividad ilícita.
Esa organización armada ilegal ha experimentado un importante crecimiento y expansión desde que las Farc se desmovilizaron en 2017 y se ha estimado, de acuerdo con investigadores, “que tiene presencia en 40 municipios venezolanos en ocho estados, más del doble del alcance geográfico de los disidentes de las Farc».
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom


















































Deja un comentario