El fallo de la Corte Constitucional que declaró exequible la Paz Total del Gobierno del presidente Gustavo Petro con algunos condicionamientos, generó una nueva discrepancia entre el mandatario y el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.
En este caso, por la postura asumida por el jefe del ente acusador en relación con la situación de los integrantes de la primera línea que fueron designados por el Gobierno como “voceros de paz”.
Para el fiscal Barbosa, se estudiará la posibilidad de que estas personas sean recapturadas, teniendo en cuenta los lineamientos del fallo de la Corte Constitucional.
En concreto, establece que en las negociaciones de paz e incluso en la designación de voceros o gestores de paz no pueden participar personas que “se encuentren en privación de libertad”, esto porque vulnera los derechos de las víctimas.
Eso significa que no se podrán dar excarcelaciones bajo el argumento de participar en los diálogos o negociaciones. De manera que se incluye a los miembros de la primera línea.
Teniendo en cuenta esta decisión, el fiscal Barbosa dijo que se estudiará la viabilidad legal de recapturar a los miembros de la primera línea, posición que de inmediato fue rechazada por el presidente Petro, quien dijo que nunca debieron estar presos.

“Los jóvenes de primera línea y de segunda y de tercera, y más allá, no son victimarios, son las víctimas de un Estado que no solo les quitó ojos y los encarceló por miles, sino porque los dejó sin educación y sin oportunidades”, señaló en su cuenta de X (twitter).
Añadió: “Jamás la protesta social debe criminalizarse. Eso no es posible en un Estado social de derecho”.
“La Corte Constitucional, a la que agradezco su apoyo a la posibilidad de hacer una política de paz, tiene razón. Los jóvenes que criminalizaron por protestar no son sujetos de una ley de paz simplemente porque esos jóvenes nunca estuvieron en guerra. Esos jóvenes nunca debieron estar presos”, aseguró.
Y puntualizó: “Lamentable la sociedad que se alegra de su juventud presa, con razón esa sociedad sin democracia aplaudía que asesinaran 6.402 de sus hijos inocentes solo para creer en una seguridad basada en los muertos y en las rejas”.
¿Qué dijo el fiscal?
Tras el fallo de la Corte Constitucional, el fiscal Barbosa, señaló que los llamados voceros de paz que salieron de las cárceles serán recapturados.
“Los fiscales, en el marco de su autonomía e independencia, en los próximos días tendrán las órdenes de captura de las personas que salieron de la cárcel como voceros de paz”, aseguró.
El jefe del ente acusador recordó que durante su posesión. el siete de agosto de 2022, «en efervescencia en su discurso y emoción, dijo: ‘Le solicito al fiscal general que salgan de la cárcel los muchachos de la primera línea, porque han sido capturados ilegalmente’; incluso, la vicepresidenta habló de presos políticos».
«Hoy la Corte Constitucional acaba de declarar inexequible esa disposición y, por ende, seguramente los fiscales en el marco de su autonomía e independencia en los próximos días solicitarán las órdenes de captura a quienes se designaron voceros de paz y se les otorgaron esas libertades”, insistió.
Y agregó: “Estamos haciendo el balance para saber cuáles son las personas que salieron como voceros de paz; hay que distinguir la palabra con gestores de paz, que es otra figura jurídica que está amparada por la Ley 975 de personas que hacen parte de organizaciones al margen de la ley y que pueden tener esa figura, pero aquellas que no hacen parte de organizaciones al margen de la ley, la Corte ha dicho que es inconstitucional”.
“Un año y medio de desgaste, simple y llanamente porque las cosas se tienen que hacer en derecho; hoy la Rama Judicial está sosteniendo la institucionalidad colombiana”, enfatizó.
Añadió: “No era posible de un plumazo presidencial sacar delincuentes de la primera línea de la cárcel”.
Señaló que durante una rueda de prensa tras participar en el Encuentro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en Neiva, que en múltiples escenarios se le había advertido al Gobierno de las incoherencias y falencias en la potestad que se había adjudicado el presidente de ordenar libertades a los integrantes de estos grupos.
“El presidente tiene la posibilidad de solicitar levantamiento de órdenes de captura razonadas y la Rama puede decir sí o puede decir no”, explicó el fiscal Barbosa.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom


















































Deja un comentario