El destructor estadounidense USS Carney y al menos un barco mercante de bandera británica han sido objeto de un ataque con misiles y aviones no tripulados en el mar Rojo, según hicieron saber fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos a la cadena Al Yazira.
El pentágono confirmó que el ataque fue lanzado este domingo por la insurgencia huthi que ha realizado acciones de esta naturaleza como gesto de apoyo a las milicias palestinas de Hamás en su guerra contra Israel.
Según el comunicado, el destructor norteamericano «abatió en un primer momento un avión no tripulado de la insurgencia huthi en su dirección mientras navegaba por el sur del mar Rojo».
A continuación, el destructor observó que «un misil balístico había sido disparado contra un carguero civil, identificado como el Unity Explorer».
El misil impactó en las inmediaciones del barco, de bandera bahameña pero operado desde Reino Unido, mientras navegaba a 35 millas náuticas de la costa oeste de Yemen.
«Inmediatamente el Carney’respondió a su llamada de ayuda y, durante la misión de asistencia, derribó otro avión no tripulado huthi que se dirigía en la dirección de ambos barcos», de acuerdo con la nota.

Fuentes del diario israelí Haaretz confirmaron el ataque contra este carguero y destacaron que la compañía británica que lo opera es propiedad de Danny Ungar, hijo del magnate comercial israelí Rami Ungar, otro de cuyos barcos fue interceptado hace dos semanas.
En su comunicado, recogido por el diario británico The Telegraph, la agencia destacó la intervención de «un barco de nacionalidad extranjera» que ha acudido en auxilio del carguero afectado, sin identificar por nombre al USS Carney.
Por su parte, la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido, bajo la dirección de la Marina británica, se limitó a constatar «informaciones sobre actividades de aviones no tripulados y una potencial explosión» en las inmediaciones de Bab el Mandeb.

VERSIÓN HUTHI
Más tarde, un portavoz de las fuerzas militares de los huthis, el general Yahya Sari Qasim Sari, confirmó un ataque en aguas del mar Rojo y menciona tanto al Unity Explorer como al Number Nine, ambos buques israelíes.
«Los dos buques habían desoído los mensajes de advertencia de las fuerzas navales yemeníes», explicó en un mensaje en Telegram.
Añadió que «las Fuerzas Armadas yemeníes seguirán impidiendo que buques israelíes naveguen por el mar Rojo y el mar Arábigo hasta que cese la agresión contra nuestros hermanos de la Franja de Gaza».
Los huthis insisten así en su «advertencia» a todos los buques «israelíes o relacionados con israelíes» que son ahora «un objetivo legítimo».
*Con información de Europa Press.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario