La Comisión de Investigación y Acusación anunció este miércoles que ordenó abrir una investigación previa contra el presidente Petro por la presunta financiación irregular de su campaña presidencial de 2022.
La decisión se tomó después de que analizó la compulsa de copias enviada por la Fiscalía General de la Nación, con base en las declaraciones que entregó el hijo del mandatario, Nicolás Petro sobre la recepción de dineros que no fueron registrados en la contabilidad de la campaña provenientes Gabriel Hilsaca y Santander Lopesierra.
«Igualmente se decretaron pruebas con el propósito de esclarecer los hechos», de acuerdo con el comunicado oficial.
El presidente de la Comisión, Wadith Manzur, señaló que hubo una demora en definir si se abría o no la investigación, ya que estaban decidiendo si el proceso se acumulaba con otros que llegaron con anterioridad con la misma denuncia o si se abría un nuevo.
Indicó que tras ese análisis se tomó la determinación de ordenar la apertura de investigación preliminar.

Qué dice la defensa del presidente Petro
Entre tanto, el abogado Mauricio Pava, quien hace parte de la defensa del primer mandatario, señaló que se había solicitado acumularlo con otros procesos relacionados.
«Me permito solicitar expresamente se sirva ordenar la apertura de la investigación previa dentro del expediente 6303, con el fin de que el triunvirato que conoce del expediente 5914 pueda, en el caso que así lo considere, reclamar la competencia por conexidad de esta indagación», dijo.
Aseguró que los hechos mencionados por Nicolás Petro tiene relación con los otros procesos por presunta financiación irregular, por lo que deberían acumularse.

“Es por esto que dicha indagación debe ser asumida por los tres representantes que ya llevan otros procesos en contra del presidente: Alirio Uribe Muñoz (coordinador), Gloria Arizabaleta Corral y Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza”, explicó.
Sin embargo, desde algunos sectores se ha cuestionado que de ese grupo de investigadores la mayoría son afines al primer mandatario.
Es el caso de los congresistas Uribe y Arizabaleta que fueron elegidos como representantes a la Cámara por el Pacto Histórico.
«Hay pruebas suficientes para abrir investigación formal»: Centro Democrático
Entre tanto, el congresista del Centro Democrático, Christian Garcés cuestionó el comunicado de la Comisión de Acusación y pidió que sea la plenaria de la Cámara de Representantes la que decida si acusa al presidente Petro ante el Senado de la República.
“¿Entonces en qué es que nos tienen desde hace cerca de un año cuando llegó la primera denuncia a la Comisión?. Lo que tienen que abrir es una investigación formal porque hay suficientes pruebas, denuncias, en audios, videos y documentos del Consejo Nacional Electoral”,
Añadió, que “lo que quieren hacer es archivar la investigación, dejándola en investigación previa y no una investigación formal”.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario