La Fiscalía otorgó un principio de oportunidad a Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, dentro del proceso de colaboración relacionado con el proceso que se sigue por el ingreso irregular de dineros a la campaña presidencial de 2022.
Este beneficio se da en el marco de la matriz de colaboración en la que se evidenciaría el proceso de recolección de dineros por parte del exdiputado de la Asamblea del Atlántico para la campaña presidencial de su padre, varios de los cuales terminaron en sus propios bolsillos.
En todo caso, varios de los recursos sirvieron para financiar actividades proselitistas, pero nunca fueron registrados en los libros de contabilidad oficiales.
Entre tanto, algunos de esos dineros sirvieron para la compra de inmuebles y para llevar una vida acomodada que no podía justificar con los ingresos con su labor en la Asamblea Departamental.
Tras conocerse el principio de oportunidad y la matriz de colaboración de Day Vásquez, la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, arremetió contra el presidente Petro.

La dirigente política se preguntó: “¿Entonces el hijo compra mansiones, maneja autos lujosos, viaja, lleva una vida de millonario y el papá no sabía?”.
“No. Nadie aporta a una campaña política sin asegurarse de que el candidato se entere”, se respondió ella misma en la publicación que hizo en su cuenta en X (Twitter).
Y puntualizó: “Menos unos mafiosos curtidos que con Petro han podido delinquir en paz total”.
Incremento injustificado del patrimonio
De acuerdo con la revista SEMANA, que publicó la matriz de colaboración de la exesposa de Petro Burgos “se aportó un incremento patrimonial injustificado de mil cincuenta y tres millones novecientos once mil cincuenta y seis pesos ($1.053. 911.056), fondos que no provenían del salario percibido como diputado, ni de otra fuente”.
Detalló que era tanto el dinero que recibían sin relación con su trabajo como diputado, que la cuenta en donde le consignaban el salario no fue tocada en nueve meses.
“En el año 2022, recibió de Santander Lopesierra la suma de cuatrocientos millones de pesos ($400.000.000) en efectivo como aporte a la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro. Las sumas de dinero fueron recibidas parcialmente en las ciudades de Bogotá y Barranquilla”, según el documento.

La publicación señaló, además, que “el 18 de mayo de ese año y con el mismo propósito recibió doscientos millones de pesos ($200.000.000) de la persona conocida comúnmente como el ‘Turco Hilsaca’ a través de su hijo, Gabriel Hilsaca. Quince días después hubo una segunda entrega por el mismo valor, en efectivo, en el apartamento de Nicolás Petro”.
Pero el hijo del presidente Petro no solo recibió dinero como el de “empresarios de la ciudad de Cúcuta y de un contratista de la ciudad de Villavicencio”, sino otros bienes. “Este último además le entregó una camioneta marca Chevrolet Tahoe, de placas JCZ858”, de acuerdo con el documento.
Igualmente, el caso del lote ubicado en una exclusiva zona del municipio de Tubará, Atlántico, por más de 300 millones de pesos, que pusieron a nombre de César Emilio Vásquez, tío de Day.

SEMANA señaló que le fue entregado, igualmente, un lujoso Mercedes-Benz, que costaba cerca de 200 millones de pesos y lo pusieron a nombre de Blanca Isabel Gutiérrez.
Y que “la casa que pretendían comprar en Barranquilla, para la cual abonaron más de 600 millones de pesos, pero finalmente desistieron del negocio ante la ruptura. En este caso, nuevamente, el testaferro era el tío de Day”.
Con esa matriz de colaboración la exesposa de Petro Burgos queda protegida legalmente y los elementos allí relacionados serán parte de la etapa de juicio al que fue llamado tras retractarse de su compromiso de aportar a las investigaciones y tras confesar que había cometido los delitos por los que fue imputado.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario