Encuentran otro menor de edad extranjero que fue abandonado en el Aeropuerto El Dorado

Tras el caso de una menor de edad de ocho años que fue encontrada luego de permanecer 10 días en el Aeropuerto El Dorado, ahora se conoce el caso de un niño de 13 años, también de origen africano.

Las autoridades confirmaron a Noticias RCN que se trata de un menor que se fue puesto bajo custodia del ICBF.

En principio, se estableció, que el estado de salud del menor es similar al de la primera menor encontrada con signos de deshidratación.

Aunque inicialmente no se relacionan los dos casos, se indicó que se adelantan las respectivas investigaciones.

Entre tanto, el ICBF confirmó que el menor está recibiendo atención médica. Lo primero que tratamos de identificar fue si eran parientes, si tenían algún tipo de relación o de vínculo con la misma ruta migratoria y hasta donde hemos identificado que no”, señaló la directora de esa entidad, Astrid Cáceres Cárdenas, a Blu Radio.

La funcionaria señaló que el niño «tuvo el mismo chequeo de salud y está en las mismas condiciones» de salud que la primera niña encontrada.

Las autoridades indicaron que el menor también habla en francés de Guinea y se está en el proceso de identificación a través de una traductora especializada.

Se busca establecer, además, cuánto tiempo permaneció en el aeropuerto, en qué vuelo llegó y si hay alguna conexión con el otro caso.

La menor encontrada

Como se recuerda en la víspera (lunes) se conoció el caso de una niña procedente de Guinea había sido abandonada en la misma terminal aérea, luego de que llegó al país en compañía de otras dos personas el pasado 7 de diciembre.

El director General de Migración Colombia, Fernando García, preciso que tras su localización, “activamos de inmediato la ruta de atención para menores de edad con el fin de restituir sus derechos”.

Durante el proceso de verificación, se confirmó que venía de Estambul en tránsito a El Salvador. Después de verificar su situación migratoria fue trasladada a Sanidad Aeroportuaria, donde indicaron que la niña presentaba una deshidratación leve, la cual fue tratada, y hoy esta en buenas condiciones de salud.

Las primeras informaciones dieron cuenta de que habría arribado de conexión a Bogotá en compañía de dos adultos, al parecer sus padres, quienes la dejaron en el aeropuerto y habrían seguido su viaje rumbo a El Salvador para luego llegar a Estados Unidos.

La menor también comenzó a recibir atención por parte del ICBF, entidad que colabora activamente con la Policía de Infancia y Adolescencia, en el manejo de este tipo de situaciones.

Los dos menores no contaban con documentos de identidad, pero fueron encontrados con otras pertenencias que tienen relación con sus familias, elementos con los que buscan hacer la conexión con los parientes.

Para la directora del ICBF, la ruta migratoria que han tomado personas proceden de África y Asia incluye Colombia y El Salvador como paso hacia Estados Unidos, situación que puede estar poniendo en riesgo los derechos de los niños y niñas migrantes.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom

Deja un comentario

Entradas recientes