Versiones de prensa dieron cuenta este miércoles de la liberación del colombiano Alex Saab quien es considerado el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La agencia de noticias Associated Press indicó que se trataría de un acuerdo que incluye un canje por varios estadounidenses que se encuentran detenidos en cárceles de Venezuela.
La información da cuenta de que serían diez los ciudadanos de estados Unidos que se encuentran privados de la libertad en centros penitenciarios del vecino país, pero no se ha determinado el número de quienes salgan en virtud de ese acuerdo.
De acuerdo con la agencia de noticias, la versión fue entregada por una persona que conoce el caso de Saab, aunque, por el momento, ni el Gobierno del presidente Joe Biden ni el de Maduro han entregado alguna declaración confirmando o negando la información.
De otra parte, y citando a altas fuentes de Venezuela, la agencia Reuters informó que el acuerdo establece que Caracas liberará un total de 36 personas, de las cuales 12 son ciudadanos estadounidenses.
La detención
Como se recuerda, el colombiano fue arrestado en 2020 bajo una orden de detención por lavado de dinero. En abril de 2018 fue designado por el Maduro como su enviado especial para llevar a cabo misiones oficiales en Irán, con el fin de garantizar las entregas humanitarias a su país. Los suministros incluían alimentos y medicinas.

En julio de 2019, Estados Unidos incluyó a Saab en su lista de sancionados por presunta participación en transacciones o programas administrados por el régimen venezolano.
El 12 de junio de 2020 se produjo su captura por parte de las autoridades de Cabo Verde, país a donde llegó en un avión privado para reabastecerse de combustible y fue sorprendido por las autoridades, quienes ejecutaron una orden internacional.
Después de una batalla jurídica, fue enviado a Estados Unidos en octubre de 2021, que lo había solicitado en bajo acusaciones de lavado de dinero.
En su comparecencia ante los jueces de ese país se ha declarado “no culpable” de los cargos que se le imputan e incluso, alegó tener inmunidad diplomática al ser reconocido desde el Palacio de Miraflores como un funcionario encargado de asuntos exteriores.
«La liberación de Alex Saab, a cambio de unos presos militares en Venezuela, muestra el nivel de pragmatismo de la justicia gringa. Allá las lógicas del sistema judicial son otras, que Acá nos parecen imposibles e inmorales. Pero en todo caso, allá sí funciona la justicia», señaló el abogado penalista, Fabio Humar, al comentar la decisión del Gobierno de Estados Unidos.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom


















































Deja un comentario