“Hay gente que sufre de síndrome de Estocolmo”: presidente de Argentina, Javier Milei, sobre cacerolazos

El presidente de Argentina, Javier Milei, cuestionó las manifestaciones que se produjeron en la noche del jueves tras dar a conocer las acciones que emprenderá su Gobierno de desregulación de la economía, y consideró que quienes participaron de los cacerolazos «puede ser gente que sufre síndrome de Estocolmo».

«Puede ser que haya gente que sufre del síndrome de Estocolmo. Están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece, pero no son la mayoría de los argentinos», dijo Milei en declaraciones a Radio Rivadavia.

Miles de argentinos protestaron contra las anunciadas medidas gubernamentales, haciendo sonar sus cacerolas en varios puntos y previamente se habían concentrado en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, vigilados por una fuerte presencia policial.

Los manifestantes intentaron bloquear una de las principales arterias de la capital, la Diagonal Norte, por lo que se han producido momentos de tensión con la Policía, que ha intentado disolver las protestas con gas pimienta. Hay al menos dos detenidos, según informó el diario Clarín.

El dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, protestó a su llegada a la manifestación por las medidas decretadas por el Ejecutivo: ¿Dónde vamos a meter a 50.000 personas?», se preguntó, tras agregar que no permitirán que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, «declare el Estado de sitio» en Buenos Aires.

«Si alguien trajo un menor, tiene derecho a tener al menor. ¿Qué hace? ¿Se lo deja en la casa de la suegra?», dijo en declaraciones a los medios, agregando que la «potestad la tienen los padres, no Patricia Bullrich».

Belliboni había afirmado horas antes que se trataría de una manifestación «pacífica» no solo para protestar por el «ajuste brutal» contra los trabajadores, sino para «conmemorar» a los muertos durante las protestas de 2001 de los días 19 y 20 de diciembre.

La ministra de Capital Humano del Gobierno argentino, Sandra Pettovello, anunció esta semana que cualquier manifestante que participara en los bloqueos de calles se verá privado de sus prestaciones y planes sociales.

Por su parte, ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, detalló la pasada semana en una rueda de prensa que identificarán los coches y a los conductores que infrinjan las normas de circulación, mientras que realizarán registros a «aquellas personas que vayan con tipo de material que deba ser incautado, sean palos» o «caras tapadas».

Asimismo, anunció sanciones contra aquellos manifestantes que traigan como acompañantes a menores. «No vamos a permitir que usen niños como escudos», aseveró, indicando que las autoridades vigilarán que no haya presencia de adolescentes en las protestas.

«El Estado no va a pagar por el uso de las fuerzas de seguridad: tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos se tendrán que hacer cargo del coste de los operativos», informó entonces.

Las medidas del Gobierno Milei

El presidente de Argentina, anunció el pasado miércoles un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que elimina numerosas leyes y normas para desregular la economía y permitir la privatización de empresas públicas.

«Después de décadas de fracasos, empobrecimiento, decadencia y anomia, hoy empezamos formalmente el camino de la reconstrucción», señaló el mandatario al anunciar las medidas.

El DNU contiene 366 artículos encaminados a «destrabar el andamiaje jurídico e institucional opresor» y en su primer artículo declara «la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025», publicó la agencia de noticias Télam.

El «plan de estabilización de shock» modificará el marco regulatorio de la medicina prepaga y de obras sociales y eliminará algunas de las leyes que regulan su funcionamiento.

Igualmente, establece que pasará con el sector de la industria prepaga, las empresas farmacéuticas, el sector turístico, registro automotor, clubes de fútbol, ley de tierras, la modificación del código civil y comercial, y la sección total o parcial del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas.

Respecto a las empresas públicas, el mandatario anunció la eliminación de la normativa que impide su privatización y las transformará en sociedades anónimas como paso previo a su venta; también se reformarán las leyes laborales para «facilitar el proceso de generación de empleo genuino».

Asimismo, el Gobierno promoverá «un sistema económico basado en decisiones libres» mediante la «desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional», razón por lo que ha dejado «sin efecto» cualquier restricción sobre la oferta de bienes y servicios y las normas que «distorsionen los precios de mercado, impidan la libre iniciativa privada o eviten la interacción espontánea de la oferta y de la demanda».

¿Medidas ilegales?, según expresidente Alberto Fernández

Entre tanto, el expresidente argentino Alberto Fernández advirtió que el decreto anunciado por Milei, es «ilegal» y ejemplifica un «atropello presidencial», ya que supone un «claro abuso de poder» por parte del actual mandatario, al que acusó de atribuirse competencias exclusivas del poder legislativo.

«Cuando la democracia está cumpliendo 40 años de continuidad, nuestro país asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto», dijo el exjefe de Estado tras señalar que abren la puerta, entre otras cosas, a la privatización masiva de empresas y a la desregulación.

«Abre indiscriminadamente las importaciones, pone en riesgo el ambiente y nuestros recursos naturales, desregula el sistema de salud, precariza el trabajo y restringe derechos», señaló en una serie de mensajes en su cuenta en X (Twitter) en los que cuestionó que el decreto cumpla «los requisitos de necesidad y urgencia exigidos por la Constitución».

Asimismo, acusó al presidente Milei de presentar «datos falsos» en materia económica para «montar un escenario de caos» con el que «justificar la destrucción del Estado y de los derechos de los trabajadores».

«La República está en riesgo por el desatino que exhibe el Presidente al dictar medidas contrarias a la Constitución», advirtió.

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, el también peronista Axel Kicillof, acusó igualmente a Milei de situarse «a espaldas de la división de poderes» y de anunciar un decreto que, «sin necesidad ni urgencia», plantea «privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de fútbol y el patrimonio de los argentinos».

Todo esto, ha añadido, «sin pasar por el Congreso». «Le faltó decir: «‘democracia: ¡afuera!’», enfatizó

*Con información de Europa Press.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom

Deja un comentario

Entradas recientes