«Nosotros no vamos a negociar con terroristas»: Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tras decretar estado de excepción por crisis carcelaria

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este lunes el estado de excepción ante la situación de inseguridad que vive el país latinoamericano con el objetivo de que las Fuerzas Armadas intervengan las cárceles, sumidas en una espiral de violencia por la actividad de «grupos narcoterroristas».

«Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado, le dictaban al Gobierno de turno que hacer», dijo el mandatario en un video publicado en X (Twitter).

Añadió: «Lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos. Por eso, desde el Gobierno hemos emprendido acciones que nos permitan recuperar el control de los centros de privación de la libertad que se ha perdido en los últimos años».

«En respuesta, estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas», enfatizó.

El presidente ecuatoriano señaló que para enfrentar esa situación, «he dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales, para que intervengan en el control de las cárceles».

«Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas, tengan todo el respaldo político y legal en su accionar. Hago un llamado a la ciudadanía, ya que esta lucha es de todos y que también les den su respaldo», enfatizó Noboa.

«Lo que vivimos es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz, por lo que no hay espacio para políticos oportunistas que buscan sacar crédito a costa de una crisis de seguridad penitenciaria», señaló el mandatario.

Y fue contundente al señalar: «Nosotros no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos».

Posteriormente, la Presidencia de Ecuador hizo otra publicación en la que muestra un video de la acción de las autoridades en las cárceles.

El Nuevo Ecuador responde con acciones concretas a los problemas de seguridad que afronta el país. “No descansaremos hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos», recogiendo la declaración de Noboa.

Crisis carcelaria

El anuncio presidencial se produce poco después de que el secretario de Comunicación del Gobierno de Ecuador, Roberto Izurieta, reconoció que el sistema penitenciario del país es «fallido» y que la huida de prisión del jefe de Los Choneros, Adolfo Villamar Macías, alias ‘Fito’, se debe a «infiltraciones» en las propias instituciones.

En la víspera, las autoridades ecuatorianas confirmaron la evasión de ‘Fito’ de la cárcel Regional Guayas, en Guayaquil, una de las implicadas en la reciente ola de violencia e inestabilidad dentro de los presidios ecuatorianos.

El sistema penitenciario de Ecuador ha sido uno de los focos recurrentes de violencia en la escalada de inseguridad que vive el país sudamericano, fruto de un aumento de la actividad de grupos armados y de combates entre las propias bandas.

*Con información de Europa Press.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom

Deja un comentario

Entradas recientes