Un grupo de encapuchados armados se tomaron este martes las instalaciones de la cadena ecuatoriana TC Televisión en el norte de la ciudad de Guayaquil, ubicada en el este de un país que atraviesa en los últimos días un repunte de la violencia y la inseguridad.
El incidente se inició pasadas las 14.00 (hora local), cuando miembros de grupos delictivos irrumpieron en las instalaciones y abrieron fuego dentro del estudio mientras la señal de TC Televisión estaba en el aire, según detalló el diario El Universo.
Unos minutos después, sobre las 14.40 (hora local) la cadena de televisión ecuatoriana suspendió la emisión de su señal.
Algunos periodistas hicieron uso de sus redes sociales o plataformas de mensajería para pedir ayuda.
«Estamos en el aire para que sepan que no se juega con la mafia», dijo uno de los individuos encapuchados, que ocultan su rostro bajo gorras y mascarillas y han mostrado armamento y explosivos.
La Policía de Ecuador ha rodeado la zona y ha logrado evacuar a los trabajadores.
Ecuador se encuentra inmerso en un repunte de la violencia y la inseguridad que ha llevado al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de excepción y el toque de queda.
Además, se han producido incidentes en centros penitenciarios y fugas de presos.
Declaran «la existencia de un conflicto armado interno» en el país
Los hechos se presentaron luego de que el presidente Daniel Noboa, firmó este martes un decreto en el que declara «la existencia de un conflicto armado interno».
La medida se tomó debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos «narcoterroristas».

En el decreto, que entrará en vigor a partir de la fecha, ordena a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares» bajo el Derecho Internacional Humanitario y respetando los Derechos Humanos con el objetivo de «neutralizar» a los grupos armados.
En el texto se nombran a organizaciones y actores no estatales beligerantes como la banda delictiva Los Águilas, la pandilla de Los Lobos, los conocidos Latin Kings, la banda criminal de Los Tiburones o el cartel del narcotráfico Los Choneros, entre otros.
Noboa decretó en la víspera el estado de excepción para permitir a los mandos policiales y militares intervenir las cárceles tras asegurar que el país vive «una crisis de seguridad penitenciaria».
La proclamación del estado de excepción se da después de que las autoridades confirmaran la evasión de ‘Fito’ de la cárcel Regional Guayas, en Guayaquil, una de las implicadas en la reciente ola de violencia e inestabilidad dentro de los presidios ecuatorianos.
*Con información de Europa Press.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario