Colombia: Advierten sobre incremento de casos de contagio con nueva variante de covid-19

El Instituto Nacional de Salud, INS, advirtió sobre el incremento de casos de contagio por una nueva variante de covid-19, tras entregar el informe actualizado sobre el avance del pico de enfermedades respiratorias anunciado desde noviembre del 2023.

De acuerdo con el organismo, pese al incremento de los casos de infecciones respiratorias, ese aumento ha estado dentro de los valores esperados.

Esta situación se ha evidenciado durante el último trimestre del año, las celebraciones de fin de año y la llegada de viajeros desde Estados Unidos y Europa que generan condiciones en las que históricamente suben los indicadores de este tipo enfermedades.

En relación con el contagio de coronavirus y sus variantes, entre el 3 y el 30 de diciembre se presentaron 1.647 casos nuevos de contagio, mientras que en el mes anterior habían sido 1.066 casos.

Eso significa que la incidencia actual del virus es de 3,64 % por cada 100 mil habitantes.

El Instituto Nacional de Salud, realizó una actualización del estudio de genómica, es decir, un seguimiento a las variantes y linajes que circulan en el país.

En este sentido, se detectó que desde la semana del 24 de diciembre en Colombia está presente la variante JN.1 y tiene como origen la variante Ómicron BA.2.86.

“De acuerdo con los análisis de circulación y secuenciación genómica en el país, el último reporte de vigilancia genómica del INS, con fecha 9 de enero, confirma que se mantiene en el país la circulación de las distintas variantes de Ómicron”, señaló el organismo.

Se trata de la XBB identificada desde marzo de 2023, que continua circulando; y la nueva variante JN.1, que se evidencia circulación en Colombia desde la semana del 24 de diciembre y que tiene como origen la variante Ómicron BA.2.86.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró como de interés esta variante debido a que en este momento “es la dominante en Estados Unidos y responsable del pico de contagios que se presenta en el hemisferio norte, como en Europa, en la época invernal”.

Es de recordar que las variantes de Ómicron son muy infectantes, pero con baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte.

Medidas y recomendaciones se mantienen

El director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny Rubiano, se refirió a la presencia de este nuevo linaje que podria tener un impacto en el crecimiento de los casos de contagio.

Inicialmente, señaló que, además del covid-19, el país presenta contagios por otros virus respiratorios estacionales como son el virus sincitial respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus e influenza.

 “Aún con la circulación de estas variantes en Colombia, incluida la nueva variante de covid JN.1., no se observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes”, indicó.

Añadió que “las medidas preventivas, que ya conocemos, se mantienen, como usar el tapabocas si se tienen síntomas respiratorios o gripa, mantener los espacios ventilados, evitar las aglomeraciones en espacios cerrados o poco ventilados”,

 “Acudir a los puntos de vacunación dispuestos por las secretarías de salud e IPS en todo el país, especialmente por parte de la población con mayor riesgo, es decir adultos mayores, niños menores de cinco años, personas con condiciones de salud especiales, personal de salud y gestantes», destacó.

Respecto a la vacunación, el Gobierno invitó a la población colombiana a vacunarse con las vacunas disponibles en Colombia que “permiten una inmunidad cruzada, es decir, que las vacunas existentes y disponibles protegen contra todas las variantes de ómicron en circulación”.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom

Deja un comentario

Entradas recientes