Radican moción de censura contra MinDeporte por pérdida de la sede para Colombia de los Juegos Panamericanos

Ante la presidencia del Senado de la República, fue radicada la moción de censura contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez Cortés, por la pérdida de la sede para Colombia de los Juegos Panamericanos 2027, que tenía como sede Barranquilla.

La solicitud lleva la firma de 32 senadores de diferentes partidos políticos, en la que se señala que, en este caso, debe haber una responsabilidad política en cabeza de la titular de la cartera de Deporte.

“En el marco del ejercicio de sus funciones como máxima representante del Ministerio, merece un reproche político en razón a la revocatoria de la designación de Barranquilla como sede de los juegos panamericanos del año 2027, ante el incumplimiento del contrato firmado con la organización Panam Sports”, de acuerdo con el documento.

Destacó que “el incumplimiento, a su vez, se generó ante el no pago por parte de la sede organizadora del valor de ocho millones de dólares, en cabeza del Ministerio del Deporte, según los acuerdos previos”.

En concepto de los congresistas que suscribieron la moción de censura, “la pérdida de la sede para Colombia de los juegos panamericanos ha generado repudio y molestia a todos los colombianos”.

 “Rechazamos la negligencia de la Ministra del Deporte, al no realizar el pago por los derechos de organización, cuyo incumplimiento generó la pérdida de la sede de los juegos panamericanos del año 2027 para nuestro país”, destacaron.

Señalaron que “la pérdida de la sede merece un reproche político en cabeza del Congreso, puesto que la organización de los Juegos Panamericanos representaba para Colombia una oportunidad para incentivar la práctica del deporte en nuestro país y potenciar el turismo, que a su vez conlleva a generar ingresos adicionales y mejorar la calidad de vida de los colombianos”.

Igualmente, destacaron que “no es entonces una cuestión banal, ya que representaba una oportunidad única para que a través del deporte se favoreciera la inclusión social y la convivencia pacífica (tan necesaria y anhelada en nuestro país) y valores como el respeto, la amistad, la tolerancia y la disciplina”.

Los congresistas consideraron que “a su vez, la pérdida de la sede genera perjuicios económicos para el país, atendiendo los recursos que se dejaran de percibir por la no organización de los juegos.

Beneficios perdidos

En ese sentido, destacaron que otras sedes que han realizado la justa deportiva han obtenido grandes beneficios económicos.

“De acuerdo con la página oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, un estudio realizado por la firma Ipsos señaló que gracias a esta competencia ingresaron casi 900 millones de dólares a la economía chilena. Destaca, entre otras cosas, que se genera un impacto del 0,3 por ciento del PIB del año 2023”, señalaron.

“En materia de derechos, se perdió la oportunidad de favorecer la práctica del deporte a partir de la construcción de escenarios deportivos que disfrutarían con posterioridad los colombianos, en especial niños, niñas y jóvenes”, añadieron.

Agregaron que se perdió la oportunidad de generar espacios inclusivos a partir de la práctica del deporte, tras referenciar la encuesta realizada por la firma Ipsos en Chile (última sede del evento), a propósito de este tema.

 “La imagen que estos Juegos reflejan a la ciudadanía es claramente positiva, ya que un 81% de la población encuestada considera a la cita panamericana como un evento favorable, mientras que el 72% de los consultados afirmó sentirse representado por la idea de que el certamen ayudará al país de algún modo”, según la consulta a los ciudadanos.

Igualmente, consideraron que otro de los elementos presentes en el estudio de la firma encuestadora fueron los valores que la ciudadanía asocia a la realización del evento en Chile.

La empresa Ipsos pudo detectar que la inclusión, el trabajo duro, el emprendimiento y la inspiración son cuatro pilares destacados por las personas que formaron parte del análisis.

“En la misma línea, un 83% de los participantes en el estudio señalaron que los Juegos ayudarán a personas con discapacidad, mientras que el 76% de los encuestados piensan que mejorarán el orgullo del país”, de acuerdo con los resultados de la consulta.

Teniendo en cuenta esos antecedentes y las afectaciones por la no realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla, solicitaron el trámite de la moción de censura contra la MinDeporte.

El documento lleva las firmas de los congresistas: Paola Holguín, Mauricio Gómez Amín, Efraín Cepeda, David Luna, Antonio Zabaraín, Mauricio Giraldo, Jorge Benedetti Martelo, Alfredo Deluque Zuleta, Carlos Fernando Motoa Solarte, José Luis Pérez Oyuela, Carlos Abraham Jiménez, Óscar Barreto Quiroga y Didier Lobo Chinchilla.

Así como Paloma Valencia, Jonathan Pulido Hernández (Jota P Hernández), María Fernanda Cabal Molina. Yenny Rozo Zambrano, Liliana Bitar Castilla, Marcos Daniel Pineda, Juan Pabo Gallo, Miguel Uribe Turbay, Germán Blanco Álvarez y Juan Samy Merheg Marun.

Finalmente, Esteban Quintero Cardona, Enrique Cabrales Baquero, José Vicente Carreño Castro, Guido Echeverry Piedrahita, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Edgar Díaz Contreras Jairo Alberto Castellanos Serrano y Andrés Felipe Guerra Hoyos.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom

Deja un comentario

Entradas recientes