El Instituto Nacional de Salud informó esta semana sobre un incremento de los casos de contagio con covid-19, por la variante JN.1 y de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA), las últimas semanas de diciembre.
Esto llevó incuso a que desde la Secretaría de Salud de Bogotá, se advirtiera sobre la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI. La ciudad cuenta con una oferta de 1.200 camas y a la fecha se tiene una ocupación de 79,7 %.
A esta situación se suma ahora la preocupación, sin que, por el momento, sea una alerta, de vacunas disponibles anticovid para ser aplicadas en menores de edad.
El secretario de Salud, Gerson Bermont, advirtió que no hay vacunas para menores de edad. Y que la ciudad cuenta con solo 27 dosis disponibles.
La situación preocupa porque son aproximadamente 250.000 niños los que aún no han completado su esquema de vacunación. Por esa razón se hizo un llamado al Ministerio de Salud para solventar la situación.
“No tenemos vacuna para covid para niños. Hacemos un llamado al Ministerio para que nos diga qué se está planteando, cuál es la prospección de tener vacunas para niños, pero en este momento solo tenemos 27”, dijo el funcionario.
Bogotá cuenta, en este momento, con más de 80.000 vacunas contra el covid para la población adulta, sin embargo, la entidad indicó que esta cantidad sigue siendo insuficiente.

Y es que se hace necesario contar con más inmunizantes debido a que las autoridades sanitarias han pedido a la población a completar su esquema de vacunación, especialmente por el aumento de los casos de contagio.
De la misma manera, se busca incrementar la vacunación contra la influenza, para lo cual la capital cuenta con 62.000 dosis.
En Bogotá, durante la primera semana de enero del 2024 se ha presentado un aumento del 23 % en los casos de covid en Bogotá en comparación con la última semana de diciembre de 2023.
Camas UCI
Si bien ha habido un incremento de los casos de contagio con covid y la ocupación de las UCI es del 79,1 %, el secretario de Salud desmintió que estas que son ocupadas por personas contagiadas con coronavirus, estén escaseando. En este momento, solo hay 48 camas de cuidados intensivos ocupadas por el virus.
«No tenemos una alerta, no tenemos una alarma en este momento”, aseguró Bermont, quien hizo un llamado a la población a mantener las medidas de autoprotección y a estar vigilantes sobre las poblaciones más vulnerables y susceptibles a desarrollar una enfermedad grave como adultos mayores y niños menores de 5 años.

La ciudad cuenta con una oferta de 1.200 camas y a la fecha se tiene una ocupación de 79,7 %.
Del total de camas UCI tan solo 3,8 % (45) están destinadas a atender pacientes con covid-19 y de estas 38 se encuentran ocupadas, lo anterior dada la disminución de casos severos que requieran este tipo de servicios.
“La ocupación general de UCI en Bogotá se ha mantenido estable, lo cual muestra que la ciudad tiene adecuada capacidad hospitalaria en caso de un aumento en la demanda de estos servicios”, indicó la Secretaría de Salud.
En lo relacionado con casos de covid-19, la primera semana del mes de enero de 2024, en el Distrito se han notificado 256 casos activos (datos preliminares), con un aumento del 23% respecto a la última semana del mes de diciembre de 2023.

«Este comportamiento puede estar relacionado con una mayor interacción social durante las festividades decembrinas; sin embargo, es importante precisar que en las últimas tres semanas de diciembre de 2023 no se presentaron fallecimientos asociados a Covid en la ciudad», señaló.
La Secretaría de Salud indicó que «la ocupación de servicios de alta complejidad se han mantenido estables, lo anterior indica que si bien hay aumento de casos, estos no están presentando cuadros severos que requieran atención de alta complejidad o que estén causando la muerte».
A nivel nacional
El Instituto Nacional de Salud, INS, advirtió sobre el incremento de casos de contagio por una nueva variante de covid-19, tras entregar el informe actualizado sobre el avance del pico de enfermedades respiratorias anunciado desde noviembre del 2023.
De acuerdo con el organismo, pese al incremento de los casos de infecciones respiratorias, ese aumento ha estado dentro de los valores esperados.
Esta situación se ha evidenciado durante el último trimestre del año, las celebraciones de fin de año y la llegada de viajeros desde Estados Unidos y Europa que generan condiciones en las que históricamente suben los indicadores de este tipo enfermedades.

En relación con el contagio de coronavirus y sus variantes, entre el 3 y el 30 de diciembre se presentaron 1.647 casos nuevos de contagio, mientras que en el mes anterior habían sido 1.066 casos.
Eso significa que la incidencia actual del virus es de 3,64 % por cada 100 mil habitantes.
El Instituto Nacional de Salud, realizó una actualización del estudio de genómica, es decir, un seguimiento a las variantes y linajes que circulan en el país.
En este sentido, se detectó que desde la semana del 24 de diciembre en Colombia está presente la variante JN.1 y tiene como origen la variante Ómicron BA.2.86.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario