Siete personas permanecen desaparecidas tras derrumbe en la vía Medellín-Quibdó

A 36 ascendió en número de muertos por los deslizamientos que se registraron en la vía Medellín-Quibdó, en jurisdicción del municipio de Carmen de Atrato.

De acuerdo con las autoridades, este lunes se retomarán las labores de búsqueda de siete personas que permanecen desaparecidas, mientras que varios de los heridos ya han sido dados de alta de los hospitales a donde fueron remitidos.

La vía se mantendrá cerrada mientras se avanzan en la remoción de lodo y piedra y se intenta estabilizar el terreno con el propósito de evitar nuevos deslizamientos.

Debido a la situación, el Gobierno declaró zona de emergencia la vía Medellín-Quibdó, en el sector de Las Toldas, jurisdicción del municipio de Carmen de Atrato.

La medida permitirá trasladar de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Invías, recursos por 500 mil millones de pesos para terminar este año la construcción del tramo que hace falta de la vía, un poco más de un kilómetro, sino el trabajo de aseguramiento de taludes que permita seguridad a ese corredor vial.

“Esos 500 mil millones en este año, parcialmente, podrán ayudarnos a garantizar que esta vía, en un buen trecho, sea muchísimo más segura de lo que es hoy, partiendo de los puntos críticos. Continuaremos (las obras) en los años que siguen, pero lo primero que queremos es ponerle la velocidad a la vía que nunca tuvo”, dijo el mandatario.

Igualmente, anunció la implementación, con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, de un puente aéreo para evitar la especulación en los precios del transporte aéreo.

“Esa especulación en tiquetes aéreos, dijo, merecen nuestro rechazo. Con la muerte no se especula, eso es un negocio de la sangre”, afirmó.

Ese puente aéreo también ayudará para el transporte de alimentos hacia Quibdó y el resto del departamento del Chocó, para que no haya desabastecimiento, pues, como seguirá lloviendo, la vía carreteable se utilizará menos en los próximos dos o tres meses, señaló.

En relación con la vía, dijo que esta no ha tenido tratamiento de taludes, que es la causa técnica del desprendimiento masivo de tierra que provocó la tragedia.

“El dinero para este tipo de carreteras tiene un presupuesto pobre en regiones pobres, y en las zonas más ricas del país hay presupuesto rico”, señaló.

Señaló que su Gobierno se compromete a que este año se termine la carretera, empezando por los puntos más críticos para que tengan un adecuado manejo de taludes que permitan contener la montaña y no se deslice sobre la carretera.

Cumbre en Chocó el 18 de enero

Así mismo, el presidente Petro anunció que el próximo jueves 18 de enero se realizará en Quibdó una reunión en la que participarán todo el Gobierno Nacional, todos los alcaldes del Chocó y la Gobernadora, Nubia Carolina Córdoba.no solamente para mirar lo que ha acontecido con la vía, sino otros aspectos que tienen que ver con una dura situación del Departamento.

“La transformación del territorio es el objetivo de este Gobierno, sin eso no hay cambio, y sin eso no construimos paz”, enfatizó el mandatario

El jefe de Estados recordó que el Chocó es el departamento más pobre de Colombia, siendo el más rico en potencial de vida, y eso no puede continuar.

“Esa reunión, que se realiza por primera vez en el Chocó, debe profundizar una agenda territorial de transformación del territorio”, insistió.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom

Deja un comentario

Entradas recientes