Fiscalía imputará cargos por corrupción al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, esto es lo que se sabe

El diario EL TIEMPO reveló este martes que la Fiscalía imputará cargos por corrupción contra el exalcalde de Medellín Daniel Quintero Calle.

De acuerdo con la publicación, el caso estaría relacionado con el manejo irregular de dineros de la llamada caja menor de la Alcaldía.

Se trata de los fondos fijos reembolsables que pueden utilizar los secretarios de despacho y el propio alcalde para cubrir imprevistos dentro de sus funciones.

Sin embargo, por presuntos manejos irregulares de esos recursos se han abierto varias investigaciones, ya que los gastos mensuales en promedio subieron hasta más de 26 millones de pesos en un lapso amplio.

Pero además se determinó que de allí se pagaban comidas en los restaurantes más costosos, caprichos gastronómicos, flores y hasta productos para mascotas.

Según EL TIEMPO, además del exalcade Quintero sería imputado por este caso, secretario Privado, Juan David Duque, quien fue declarado insubsistente luego de que el Concejo de Medellín votó una moción de censura en su contra el 20 de noviembre pasado, con la consecuente orden de separación inmediata de su cargo.

Precisamente, en la víspera, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ordenó la salida de la nómina oficial de Gloria Patricia Agudelo Tabares, la funcionaria que estuvo encargada de manejar el fondo fijo reembolsable durante la administración de Quintero.

Imputación de cargos a otros exfuncionarios de la Alcaldía de Quintero

De otra parte, La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Natalia Urrego Arias, ex secretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Medellín, y a Jorge Enrique Liévano Ospina, exdirector de Metroparques.

La medida cobija, además, a Luz Eliana Henao Rodríguez, representante legal de la empresa Reforestadora El Líbano.

De acuerdo con el ente acusador, serían responsables de asociación para cometer delitos contra la Administración Pública, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal seccional de Medellín, entre febrero y noviembre de 2020, los ex servidores públicos se habrían asociado para ordenar irregularmente el traslado de 5 mil millones de pesos del presupuesto del Jardín Botánico de Medellín, a Metroparques, para la supuesta atención de emergencia por el covid-19.

Además, se evidenció que los recursos trasladados, al parecer, fueron utilizados para el supuesto mantenimiento de las zonas verdes de Medellín y no para la atención de la pandemia.

Para la adjudicación del contrato habrían sido invitadas, de manera privada, tres empresas de un mismo núcleo familiar (Mascampo SAS, Construgeo y Reforestadora El Libano SAS) para trasladarles los recursos públicos de la administración municipal.

La Fiscalía estableció que con este comportamiento se habría tratado de dar apariencia de legalidad a la figura del contrato interadministrativo, para entregar recursos públicos a particulares con fines distintos a la satisfacción del interés general.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom

Deja un comentario

Entradas recientes