Atención: Médicos confirman causa de la muerte de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba

Víctima de un infarto, falleció este sábado la congresista del Pacto Histórico, Piedad Córdoba Ruiz, confirmaron fuentes familiares.

Señalaron que la senadora, de 68 años de edad, fue llevada a la clínica Conquistadores, en Medellín hacia las 12:50 de la tarde.

Se conoció que la congresista fue encontrada desmayada por sus escoltas en la habitación principal de su apartamento en la Carrera 63b con calle 37, en el edificio Chenoa, en Medellín,.

De inmediato fue trasladada al centro hospitalario, a donde llegó sin signos vitales y se confirmó que su deceso fue por un infarto.

«Se trató de un paro cardiaco no presenciado y tras no resultar las maniobras de reanimación cardiopulmonar, estas se suspenden y se declara a la paciente fallecida», señaló el director médico de la Clínica Conquistadores, El doctor Martín Mora Rendón,

Tras confirmarse su muerte, la Policía realizó el levantamiento del cuerpo en la clínica y luego funcionarios de la Sijin realizaron una inspección en el apartamento donde fue hallada desmayada y después el cadáver fue llevado hasta Medicina Legal.

Presidente Petro se refiere a la muerte de Córdoba

El presidente Gustavo Petro resaltó en su cuenta en X (Twitter) la labor de la congresista como política y persona vinculada a los procesos de paz con las guerrillas.

«Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática», señaló.

Añadió; «Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal».

«Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto», destacó.

En el hilo en esa red social, agregó: ·»Piedad reunía una serie de atributos que para la sociedad retrógrada eran impasables; era mujer y negra y liberal de izquierdas y amante de la paz y hablaba con guerrilleros y militares y proponía la paz y no la guerra y no quería una sociedad paramilitar ni un gobierno de asesinos».

«Piedad era una mujer negra, rebelde imposible para fascistas, siempre la quisieron ver muerta y por eso ahora están felices y olvidan una cosa: Piedad será recordada por su pueblo y ellos pasarán al olvido de la historia. Pasarán inocuos y Piedad será raíz», puntualizó.

Otras reacciones

Sectores políticos de diferentes sectores dieron a conocer sus opiniones en relación con la muerte de Córdoba.

En senador, Jota P. Hernández publicó un video en su cuenta en X (Twitter) acompañado de un texto en el que señaló: «No puedo ser hipócrita, se va una bandida que nunca pagó por sus delitos, le llegó primero la justicia divina antes que la terrenal».

Añadió: «Piedad Córdoba era una delincuente qué tal como se lo dije muchas veces, algún día tendría que terminar en la cárcel!!».

Por su parte, la exministra, excongresista y ahora diputada de Cundinamarca, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo: «Fui víctima de injuria y calumnia de Piedad Córdoba. A mí me dictaron medida de aseguramiento».

Añadió: «A ella no la investigaron. Hace mal el presidente Gustavo Petro en disculparla. Ni por ser de izquierda, ni por ser de minoría étnica se justifica la impunidad».

Entre tanto, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal se refirió a una publicación de su esposo, el negociador con el ELN, José Félix Lafaurie.

«En absoluto desacuerdo con José Félix sobre la difunta Piedad Córdoba: Dejó una deuda de dolor por su relación con las FARC y los secuestrados; usó su amistad con Chávez para lucrarse y heredó privilegios con Maduro y su socio Álex Saab. Nos quedó debiendo la verdad, en impunidad».

Quién era Piedad Córdoba

Fue miembro del Partido Liberal durante gran parte de su trayectoria política y líder del movimiento Poder Ciudadano, en la izquierda de dicho partido.

Fue Senadora de la República desde 1994 hasta su destitución en el 2010, luego de que la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Alejandro Ordóñez, la acusara de colaboración con las FARC-EP, en el denominado «Caso Piedad Córdoba».

El 27 de septiembre de 2010 fue inhabilitada en primera instancia por un periodo de 18 años para ejercer cualquier cargo público en la República de Colombia.

Sin embargo, luego de una larga investigación, el 11 de octubre de 2016 el Consejo del Estado retiró ambas inhabilidades por falta de pruebas sobre los supuestos vínculos de la exsenadora con la guerrilla de las FARC-EP, decisión que le devolvió la posibilidad de ocupar cargos públicos y de elección popular.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Nos encuentran en X (Twitter) en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom

Deja un comentario

Entradas recientes