Tras el cinematográfico robo de 17 camionetas blindadas de una bodega de una compañía proveedora de la Unidad Nacional de Protección, UNP, las autoridades desplegaron varios operativos, uno de los cuales, permitió la recuperación de seis de ellas y la detención de varias personas.
Esa acción se produjo el pasado viernes, día en que, al menos 20 delincuentes fuertemente armados llegaron a las instalaciones del patio-taller de la empresa ubicada en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá, y se llevaron los automotores.
Security Rent Corp indicó que el robo se produjo hacia las 3 de la mañana y que en el sitio había cerca de 100 vehículos que estaban listos para prestar servicios de protección la UNP.
Los sujetos utilizaron equipos sofisticados con los que lograron quitarles los sistemas de GPS a las camionetas para poder robarlas.
En el marco de las investigaciones, las autoridades confirmaron que fueron recuperadas otras cinco camionetas que se encontraban escondidas en una bodega de la localidad de Barrios Unidos.
De acuerdo con SEMANA, en el operativo participaron efectivos de la Policía Nacional y la Fiscalía, aunque no se suministraron detalles sobre posibles capturas.
En relación con las otras seis recuperadas el pasado viernes se estableció que se encontraban en un parqueadero en poder de tres hombres que fueron detenidos y a quienes un juez de la República les legalizó la captura.

“Unas camionetas qué momentos antes habían reportado como una situación anómala irregular, toda vez que ingresaron a ese parqueadero en horas de la madrugada seis personas con los seis vehículos y al notar la presencia policial, tres logran escapar y tres son retenidos”, detalló el juez al leer su decisión.
Para el próximo martes está prevista la audiencia en la que la Fiscalía le imputará cargos por el delito de receptación a los tres capturados y solicitará una medida de aseguramiento en centro carcelario, por considerar que son un peligro para la sociedad y pueden afectar el proceso que apenas arranca.
Más de 70 camionetas robadas en dos años
El director de la UNP, Augusto Rodríguez, señaló que en los dos últimos dos años han sido hurtadas 74 camionetas de la Unidad avaluadas en miles de millones de pesos.
“En el año 2023 fueron robadas 47 camionetas de la Unidad Nacional de Protección y en el año 2022 se robaron 27, es decir que hubo un incremento grande en el número de camionetas robadas”, sostuvo el funcionario.

Indicó que la mayoría de los robos están relacionados con acciones criminales del ELN y de las disidencias de las Farc, principalmente en varias poblaciones del Cauca, así como en la zona del Catatumbo, Norte de Santander.
Aseguró que esa institución no solo ha sido víctima de robo de camionetas blindadas en los últimos años, sino también de otro tipo de medios de transporte que usan para movilizar a sus protegidos, principalmente líderes sociales y políticos.
“También hemos sido víctimas del robo de los motores de las lanchas que nosotros suministramos para la protección de las comunidades que viven a orillas de los ríos, fundamentalmente el Chocó”, señaló.
Finalmente, el director de la UNP, aseguró que los delincuentes usan los vehículos hurtados, los usan para “el transporte de narcóticos, de municiones, de combatientes, para el transporte de los comandantes y de todo tipo de elementos que utilizan en sus actividades ilícitas”.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en Twitter en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom




















































Deja un comentario