Teniendo en cuenta que el Pacto Histórico presentó para las elecciones de Congreso de la República en marzo de 2022 lista cerrada, esa colectividad definirá quien reemplazará a la fallecida senadora Piedad Córdoba Ruiz, quien fue elegida para el periodo 2022-2026.
Hacía parte de la Comisión Séptima, que precisamente, será la encargada de estudiar, en tercer debate, el proyecto de reforma a la Salud, uno de los más importantes para el Gobierno del presidente, Gustavo Petro.
De acuerdo con el artículo 134 de la Constitución Política de Colombia, que fue modificado por el Acto Legislativo 01 del 2009: “Los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no tendrán suplentes”.
Añade que “solo podrán ser reemplazados en caso de muerte, incapacidad física absoluta para el ejercicio del cargo, declaración de nulidad de la elección, renuncia justificada, y aceptada por la respectiva Corporación y sanción disciplinaria consistente en destitución, pérdida de investidura”.
Así mismo, en casos de “condena penal o medida de aseguramiento por delitos distintos a las relacionadas con pertenencia, promoción o financiación a/o por grupos armados ilegales, de narcotráfico, delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad o cuando el miembro de una Corporación pública decida presentarse por un partido distinto según lo planteado en el Parágrafo Transitorio primero del artículo 107 de la Constitución Política”.
Adicionalmente, la norma señala que:“En tales casos, el titular será reemplazado por el candidato no elegido que, según el orden de inscripción o votación obtenida, le siga en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral”.

Procedimiento para el reemplazo
De acuerdo con la ley, la mesa directiva del Senado deberá emitir un acto administrativo que indique la falta absoluta por muerte de la exsenadora Piedad Córdoba.
Posteriormente, la corporación tendrá que enviar un oficio al Consejo Nacional Electoral para que cancele la credencial de la fallecida y certifique al siguiente candidato en la lista por el mismo partido.

Según la lista cerrada del Pacto Histórico, que obtuvo 2,8 millones de votos y logró 20 curules en el Congreso, el sucesor de Piedad Córdoba sería el excandidato a la Gobernación del Cauca, Ferney Silva.
Teniendo en cuenta que el Consejo de Estado falló por doble militancia contra el senador Alexander López Maya, el cual se quedó sin credencial, le correspondería reemplazarlo Silva, el siguiente en la lista.
En este reciente caso, sería el actual viceministro de Trabajo, Edwin Palma, quien debería renunciar a dicho cargo para poder ocupar la silla de Córdoba.
Sin embargo, López Maya interpuso un recurso la decisión del Consejo de Estado, por lo que hasta el momento no se sabe si esa curul será asumida por Silva.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en X (Twitter) en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom


















































Deja un comentario