La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres declaró calamidad pública en el departamento de Cundinamarca ante la situación de incendios forestales en el marco del fenómeno El Niño.
La declaratoria fue hecha por el gobernador del departamento de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, de manera conjunta con el subdirector para el Conocimiento del Riesgo de la Unidad, Luis Carlos Barreto.
En consejo extraordinario y bajo la activación de Sala de Crisis Nacional, la UNGRD, gobernación de Cundinamarca y entes territoriales, tomaron la decisión de declaratoria de emergencia para desplegar inmediatamente la hoja de ruta propuesta para el departamento de Cundinamarca.
“Ante las inclementes consecuencias del fenómeno El Niño que afrontamos en el país, y específicamente en nuestro departamento de Cundinamarca, uno de los cuatro territorios con mayor grado de vulnerabilidad, hemos tomado la decisión de hacer la declaratoria de calamidad pública”, anunció el gobernador Rey Ángel.
Dijo que “esta medida ejecutará todos los parámetros contractuales y presupuestales para atender de manera rápida el impacto negativo del fenómeno El Niño”.
La declaratoria de calamidad pública, se plantea a modo de prevención ante los incendios forestales y el desabastecimiento de agua que, a la fecha, vienen incrementando en el territorio y podría exceder la capacidad de respuesta con la que cuenta el departamento.
“Han sido afectadas 385 hectáreas en el territorio, 20 municipios a hoy están en desabastecimiento de agua, y por eso es de suma importancia implementar un plan de acción específico que no solo nos permita atender y prevenir estos eventos, sino que también hacer un plan de contingencia para prevenir este tipo de circunstancias en las comunidades”, añadió Rey Ángel.
Desde la UNGRD, se reiteró el llamado de atención a nivel nacional, para reportar de manera ágil y oportuna las situaciones que se presenten a causa del fenómeno El Niño.

En este sentido, consideró que son los territorios los pilares fundamentales de comunicación para que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) pueda actuar con prontitud ante los eventos del fenómeno.
Igualmente, destacó que con el fin de efectuar acciones efectivas de respuesta a los territorios a nivel nacional, desde la UNGRD se mantiene activa la hoja de ruta, los canales de comunicación y la articulación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), para reaccionar de manera oportuna e intensificar un trabajo de autoconciencia con los territorios.
“Debemos tener un protocolo claro para la activación de la respuesta en el apoyo aéreo en incendios forestales, realizaremos una capacitación a los coordinadores departamentales de los Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres y a los coordinadores municipales para que activen de forma oportuna y efectiva el SNGRD”, precisó el subdirector para el Conocimiento del Riesgo de la Unidad, Luis Carlos Barreto.

Incendios forestales de Cundinamarca afectan calidad del aire en Bogotá
Entre tanto, la Secretaría Distrital de Ambiente logró identificar, por medio de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, un incremento anormal de las concentraciones de material particulado en la atmósfera de la ciudad, fenómeno atípico presentado probablemente por los incendios forestales de los últimos días en zonas aledañas a la capital.
Según los análisis realizados por los ingenieros de la Subdirección de la Calidad del Aire Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente, quienes identificaron que el incremento atípico de PM10 y PM2.5, se debe al transporte de material particulado proveniente de la región occidental cercana a la ciudad.

«Las Rosas de contaminación sugieren que los picos de material particulado proviene de la dirección Occidental, NorOccidental y SurOccidental, podría ser por el incendio forestal presentado hacia el occidente de la ciudad en La Vega, pueden ser la fuente de estos incrementos en el material particulado, principalmente PM2.5″, afirmó el subdirector de Calidad del Aire de la autoridad ambiental., Rodrigo Manrique,
El incremento en registros de concentración para material particulado que se observa en la mayoría de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (RMCAB) sugiere su causa como un efecto a nivel ciudad y no local.
En seis estaciones, dos de ellas Kennedy y Centro de Alto Rendimiento, los registros presentan un aumento significativo respecto a los niveles que se registraron en las últimas dos semanas previas a las emergencias en la región.
La autoridad ambiental señaló que seguirá trabajando en el foco de este importante tema y mantendrá informando cualquier novedad a los medios de comunicación y comunidad en general.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en X (Twitter) en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario