El médico George Blatti fue condenado a entre 5 y 15 años de prisión tras declararse culpable de prescribir en exceso analgésicos y provocar la muerte de cinco personas cuando ejercía como médico en Long Island, Nueva York.
De acuerdo con los fiscales que adelantaron la investigación, el médico causó imprudentemente la muerte de sus pacientes al recetarles analgésicos en exceso, aumentaba las adicciones con las drogas que recetaba y no escuchaba cuando sus familiares le rogaban que dejara de hacerlo.
Blatti, acusado por primera vez en 2019, fue el primer médico de Nueva York que se enfrentó a cargos de homicidio bajo la teoría de que “actuó con una indiferencia depravada hacia la vida humana”. Sin embargo, posteriormente los cargos se redujeron a homicidio involuntario.
En desarrollo del proceso se logró determinar que el médico atendía a los pacientes desde una tienda abandonada y escribía recetas desde su automóvil y que las cinco víctimas murieron a los pocos días de que los recetara.
Familiares de las víctimas
Durante la audiencia en el tribunal, en la que se conoció la sentencia, los familiares de quienes murieron no aguantaron las lágrimas, según informó la cadena Fox News.
“Criar a dos hijos sabiendo que su padre murió no es fácil”, dijo Valerie Kinzer, quien perdió a su marido, Michael.
Durante las declaraciones sobre el impacto de las víctimas, los familiares pidieron al juez que sentenciara a Blatti a un máximo de 15 años, argumentando que si bien él podría ver la luz, sus familiares fallecidos no lo harán.

El médico no pidió perdón a las familias de las víctimas durante la sentencia, mientras su abogado, Jeff Groder, calificó todo como una tragedia de proporciones increíbles.
“Mi cliente hizo lo único que podía hacer: declararse culpable y, por lo tanto, aceptar la responsabilidad y el castigo por lo que hizo”, señaló.
Otros casos que involucran a médicos
En diciembre pasado, el médico urólogo Francis Martinis y su esposa Jessica Martinis, quienes aparecieron en la serie de reality TV del canal Bravo “Below Deck”, fueron procesados por cargos de drogas en Nueva York por supuestamente expedir recetas falsas de opioides utilizando los nombres de otros miembros del elenco del programa.
Entre tanto, en enero de 2023, Marc Laruelle, médico de White Plains (NY), fue sentenciado a cuatro años de prisión en el Tribunal Federal de Manhattan tras declararse culpable de recetar más de 100.000 dosis de opioides altamente adictivos para revenderlos en el mercado clandestino.

Meses antes, el médico William Spencer, médico y ex legislador del Partido Demócrata en el condado Suffolk (Long Island, NY), admitió haber intercambiado píldoras recetadas por favores sexuales con prostitutas y mentido a los investigadores en un intento de encubrimiento.
En un caso similar, en 2022, Elizabeth Johnson, médica de una sala de emergencias en Hoboken (NJ), y su compañero de vivienda Serge Corporan fueron arrestados y acusados de varios cargos por tráfico de drogas.
A finales de 2020, el médco Joseph Santiamo, quien ejercía en Staten Island (NYC), admitió haber solicitado favores sexuales a pacientes jóvenes a cambio de recetar opioides, anunciaron las autoridades federales.
Finalmente, en una operación encubierta, el psiquiatra Leon Valbrun y el asistente médico Po Yu Yen fueron arrestados en Manhattan por recetar ilegalmente drogas altamente adictivas sin un propósito médico legítimo, a cambio de dinero en efectivo.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en X (Twitter) en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario