Llamado urgente a las autoridades por grave incendio forestal en Ubalá, cerca a la represa de El Guavio

La comunidad de Ubalá hizo un urgente llamado a las autoridades de Cundinamarca ante un incendio forestal que consume gran parte de la vegetación, en una zona aledaña a la represa de El Guavio, zona oriental de Bogotá.

De acuerdo con las imágenes suministradas a SinCandado se puede observar la magnitud de la emergencia, ya que la conflagración ha venido tomando fuerza y no existe la capacidad para combatir las llamas.

El hecho se produce en el sector El Pingaro, que por su geografía, ya que una zona muy montañosa, es de difícil acceso.

Este hecho se conoce en medio de la emergencia que se viene presentado en varias regiones del departamento que llevaron a que se declarara la calamidad pública.

Precisamente, al finalizar el Puesto de Mando Unificado (PMU), el gobernador Jorge Rey entregó un balance de la situación de las conflagraciones en esta región del país junto con la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca.

En ese sentido, el mandatario indicó que se han atendido 23 incendios, de los cuales ocho ya han sido liquidados, cuatro controlados y once aún se encuentran activos.

Entre tanto, en lo corrido del mes, con el apoyo del Ejército Nacional de Colombia, la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional, la Corporación Autónoma Regional – CAR y la Defensa Civil Colombiana, se han atendido un total de 164 incendios.

De los 23 incendios que tiene Cundinamarca, cuatro presentan estado crítico: Nemocón, Venecia, Suesca y Cucunubá.

“Cundinamarca tiene un excepcional sistema de gestión del riesgo. Una red de voluntarios adscritos a la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, la Defensa Civil Colombiana y la Cruz Roja, que lo han dado todo para la atención de esta emergencia. Nuestra gratitud de siempre”, señaló el gobernador.

Con la declaratoria de calamidad pública se busca:

– Ejecutar todos los parámetros contractuales y presupuestales necesarios para atender de manera rápida el impacto negativo sobre los recursos naturales del departamento.

– Implementar un plan de acción específico, que no solo permita atender y prevenir estos eventos, sino hacer un plan de contingencia para el desabastecimiento.

El mandatario departamental señaló que se seguirá trabajando en coordinación permanente con la Unidad Nacional del Riesgo, a quienes les solicitó priorizar a Cundinamarca, dadas las condiciones que la hacen especialmente susceptible a sufrir las consecuencias del fenómeno de El Niño.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la brigada XVII del Ejército Nacional, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a Bomberos Cundinamarca, la Cruz Roja, la Defensa Civil, al grupo Ponalsar de la Policía Nacional y a todos los alcaldes de los municipios afectados, por su decidido apoyo, el cual ha permitido reducir la incidencia de estas emergencias.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Nos encuentran en X (Twitter) en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom

Deja un comentario

Entradas recientes