Tras el allanamiento de la Fiscalía a las oficinas de Fecode (sindicato de educadores) por la presunta financiación irregular de la campaña presidencial de 20023 que llevó al poder a Gustavo Petro, se han conocido diferentes reacciones de los mencionados en este hecho.
Uno de ellos es el partido del presidente Petro, la Colombia Humana, que desmintió las acusaciones y entregó su versión sobre el particular.
Eduardo Noriega, quien es el enlace de Colombia Humana con el Pacto Histórico, negó categóricamente que esa colectividad haya sido utilizado como intermediario para eludir prohibiciones, es decir, sobre la posibilidad de irregularidades por violación de los topes.
Incluso dijo desconocer los documentos que sugieren que los fondos fueron a parar a la campaña Petro y sostuvo que las donaciones de Fecode fueron directamente para el partido.
“Desconozco los documentos que indiquen que esos dineros fueron a parar a la campaña. No creo que existan esos documentos. No es cierto, esos documentos no existen porque eso no ocurrió”, aseguró Noriega a EL TIEMPO.
Sin embargo, el diario señaló que las actas y escrituras en cuestión reposan en organismos de control y en una notaría.

Noriega dijo que las explicaciones “claras y transparentes” se encuentran en los documentos aportados tanto en Fecode como en Colombia Humana, subrayando que se presentaron pruebas suficientes para demostrar que los 500 millones de pesos no se utilizaron en la campaña presidencial.
“Aquí lo que ocurrió es que Fecode le hizo una donación al partido y se utilizó esa donación. Eso está probado en el proceso”, reiteró
Aseguró que los recursos donados sí fueron a parar al proceso de escrutinio, pero no para pagarle a los testigos que vigilaron, como se había especulado; sino para realizar el pago a la empresa que vigiló el recuento y que estuvo pendiente para recuperar votos que no aparecían en la etapa del preconteo.
“Esos recursos se utilizaron en la vigilancia electoral. Resulta contradictorio que se diga que la vigilancia es campaña. La vigilancia electoral y la valoración sobre los escrutinios se hace después de realizada la elección, a las cuatro de la tarde tras el cierre de las urnas, después de eso ocurre el escrutinio. El escrutinio no hace parte de la campaña, es claro que no es”, explicó.
Añadió: “Eso fue después del cierre de las mesas de votación y allí ya no hay campaña. Jurídicamente, no es posible que los recursos hayan ingresado a la campaña porque ya se había acabado”.

EL TIEMPO reveló, sin embargo, que las actas de Fecode sugieren que la mencionada donación tenía como destino original la campaña presidencial, hecho que plantea interrogantes legales debido a la prohibición de donaciones directas de entidades jurídicas a campañas presidenciales.
Igualmente, aseguró que también existiría una supuesta escritura de septiembre de 2022, en la cual Fecode presuntamente declara ante una notaría en Bogotá que los fondos fueron donados a Colombia Humana, más no a la campaña presidencial.
Dagoberto Quiroga, actual superintendente de Servicios Públicos y exrepresentante de Colombia Humana, explicó recientemente que el dinero inicialmente estaba destinado a la campaña, pero fue rechazado debido a las restricciones legales, llevando a que se canalizara hacia el partido de Petro.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en X (Twitter) en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom

















































Deja un comentario