La EPS Salud Total advirtió este martes sobre un ataque cibernético a sus canales digitales, por lo que se adoptó un plan de contingencia para la atención de sus millones de usuarios.
La compañía indicó que se encuentra en proceso de evaluación de sus sistemas, así como de la información de sus afiliados para proteger sus datos personales.
Esta EPS que cuenta con más de 4,6 millones de afiliados, informó que el ataque se inició el pasado sábado 27 de enero y ha «producido una indisponibilidad en parte de la información relacionada con la operación».
«Se procedió a aislar los servicios informáticos, así como las conexiones con los servidores físicos y virtuales, con el objetivo principal de salvaguardar la información y establecer el estado actual de los activos informáticos», indicó.
Salud Total dijo que ante esta situación, se diseñó un plan de contingencia, pero reconoció que no están habilitados varios de sus canales digitales, como la Oficina Virtual, Punto de Atención en Casa, Aplicación Móvil, y Pablo, Asesor Virtual.
Este plan de contingencia contempla la habilitación de la Línea Total las 24 horas del día y los siete días de la semana en cada ciudad para que los afiliados puedan adelantar los trámites correspondientes.
Igualmente, se determinó que sus centros de salud en el país estarán abiertos de 7 a.m. a 5 p.m. para recibirlos de forma presencial.
La línea a nivel nacional es la 018000 114524 la cual permanece habilitada. También los usuarios pueden consultar el directorio de la entidad para ser atendidos en los teléfonos habilitados dependiendo de su ciudad.
«La EPS viene garantizando la atención, entrega de medicamentos, realización de laboratorios, entre otros, a través de su red de prestación de servicios y urgencias sin afectación en la atención del usuario», señaló la EPS.
Por el momento, no se ha precisado cuáles de los sistemas de esta empresa se vieron comprometidos y qué tipo de información podría estar en riesgo.
Lo que sí señaló Salud Total es que se adelantan las acciones necesarias para que la Fiscalía General de la Nación inicie las investigaciones correspondientes.

La SuperSalud se pronuncia
Entre tanto, la SuperIntendencia Nacional de Salud, informó que se iniciaron las verificaciones del plan de contingencia de la EPS.
La entidad le pidió a Salud Total que «informe oportunamente a sus más de 4,6 millones de afiliados en todo el país de los hechos ocurridos y los canales de comunicación habilitados para resolver inquietudes y dificultades que se puedan presentar».
Anunció que revisará las acciones de la EPS para garantizar «la seguridad de la información y de la prestación de los servicios de salud y administrativos».
Finalmente, señaló que hará un «seguimiento estricto» de los planes de Salud Total para normalizar la atención de sus usuarios.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en X (Twitter) en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom




















































Deja un comentario