La Fiscalía se convirtió en el escenario de un cara a cara entre el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Andrés Pastrana, en el que no se logró una conciliación por una denuncia de injuria y calumnia.
La diligencia se realizó por espacio de dos horas y en ella no hubo un acuerdo, por lo que el proceso seguirá. Todo comenzó por una publicación que hizo Pastrana en la red social X (Twitter).
En ella, el exmandatario señaló que “la campaña y la Presidencia de Gustavo Petro no han sido otra cosa que la fusión del Gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total”.
“Su campaña y su presidencia, Gustavo Petro, no han sido otra cosa que la fusión del Gobierno con el narcotráfico”, escribió.
Esto llevó a que el presidente Petro instaurará una denuncia penal por injuria y calumnia. En este tipo de casos, la justicia prevé, inicialmente, una audiencia de conciliación, la cual se realizó pero sin éxito.

.
Tras la denuncia penal en su contra, Pastrana escribió: «Gustavo Petro pretende acallar tiránicamente mi ejercicio de la oposición instaurando el Delito de Opinión mediante el acoso judicial. Ya su régimen amenaza con 15 años de cárcel a quienes atrevan a manifestarse contra sus pactos con el narcotráfico».
A la salida de las instalaciones de la Fiscalía, el expresidente Pastrana dijo que, en la diligencia, propuso un debate nacional al presidente Petro en televisión para hablar sobre el supuesto favorecimiento a grupos criminales y sobre la presunta financiación a su campaña por parte de personas al margen de la ley, propuesta que el Presidente Petro no aceptó.
Según Pastrana, el presidente Petro estaría buscando criminalizar la opinión y comparó al gobierno actual con el de Venezuela.
“Petro quiere amordazar a la opinión y en especial a la oposición, violando la Constitución que juró cumplir, y todos los tratados internacionales que tanto usó para hacerse víctima. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo ha dicho y de forma muy clara”, señaló.
Recordó que “la relatoría para la libertad de expresión dijo lo siguiente: las leyes de calumnias e injurias son leyes que en lugar de proteger el honor de las personas son usadas para atacar o silenciar el discurso que se considera crítico de la administración pública”.
Añadió que “eso es lo que está pasando, Gustavo Petro quiere silenciar a los críticos de su administración, no tolera la crítica ni acepta sus múltiples errores y por eso acude a perseguir a sus opositores”.
Que dijo el presidente Petro
Entre tanto, en un comunicado, la Presidencia de la República dice que el mandatario acudió a la Fiscalía a defender la honra y el buen nombre.
“Como demócrata respeto las diferencias, pero no a la violencia del lenguaje, reservado para quienes quieren lucrarse del poder pasajero, sin más idea que la agresión verbal”, indicó.
Agregó: “En la querella contra el expresidente Pastrana, pretendo que los líderes demos ejemplo y que nuestra condición de figuras no rebase el límite de la libertad de expresión y toda denuncia esté soportada en pruebas”.
Dijo que de ganar el proceso, “la indemnización por perjuicios morales que reclamo será destinada a una fundación con objeto social”.
Ahora la Fiscalía deberá evaluar si hay pruebas suficientes para trasladar escrito de acusación contra el expresidente Pastrana.
Así lo explicó a sincandado.com el abogado penalista Fabio Humar: «De esta manera sería una vinculación del denunciado a un proceso penal, en este caso por los delitos que protegen la integridad, el patrimonio moral y el buen nombre de las personas».
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en X (Twitter) en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario