Óscar David Reyes Lavacude, de 28 años, el joven colombiano que había sido reportado como desaparecido hace 53 días en la ciudad de New Westminster, Canadá, fue encontrado muerto, confirmaron familiares este miércoles.
“Después de días de incertidumbre, queremos compartir que nuestro hijo descansa hoy en los brazos de Papá Dios», señaló en un mensaje, su padre, Jaime Gustavo Reyes Pineda.
Añadió: «Hoy es un día triste en lo humano, pero celebramos la vida después de la muerte, somos agradecidos con nuestro amado Jesucristo que nos dejó compartir 28 años con Óscar David y nos ha dejado el corazón lleno de amor y de enseñanzas», señaló su padre en el mensaje.
Allegados al joven señalaron que Óscar David había viajado desde Colombia a Vancouver, el pasado viernes 8 de diciembre, sobre las 4:00 de la tarde, sin ningún contratiempo.
Lo hizo después de realizar el correspondiente trámite y conseguir los permisos requeridos. Ya en Canadá, se puso en contacto con una amiga con quien concertaron una cita para tomarse un café.
Al día siguiente, 9 de diciembre, se puso en contacto, por última vez, con sus padres, a los que llamó y envío mensajes en los que les informaba que todo estaba bien y que las cosas iban marchando según sus planes.

Le dijo además que tenía una cita con una mujer para ver una habitación donde se hospedaría mientras estudiaba inglés, encuentro que nunca se produjo, lo cual levantó sospechas entre sus familiares.
Salió del hotel donde se hospedaba y desde entonces no se tuvo conocimiento de su paradero. Familiares del joven aseguran que no le llegaban los mensajes a su WhatsApp y sus redes sociales estaban desactivadas.
Lo que se sabe
En una entrevista con SEMANA, Jaime Gustavo Reyes, señaló que los cotejos de ADN realizados entre las pruebas tomadas a él y a un cuerpo encontrado en el río Capilano confirmaron que, lamentablemente, el cadáver hallado por la policía correspondía al de su hijo.
Según dijo, por el momento, se desconocen los motivos de la muerte, pues solo se logró celeridad para obtener los resultados de las pruebas de ADN y que se está a la espera de la autopsia, proceso que arrojará las causas del fallecimiento y la cual puede durar hasta cuatro meses.
Así mismo, señaló que el consulado colombiano se comunicó con la familia para indicarles cómo sería el proceso de repatriación del cuerpo de su hijo, para poder llevar a cabo las honras fúnebres en Colombia.
Se fue a estudiar inglés
Familiares del joven señalaron que Óscar David fue a Canadá a estudiar inglés y que pese a que reportaron su desaparición de inmediato a las autoridades canadienses, el proceso de búsqueda se inició solo días después.
La Fundación Bring Me Home Canadá, que se ocupa de encontrar pistas y ayudar en el rastreo de personas reportadas como desaparecidas, asumió el caso y, de inmediato, tras comunicación con la familia, apoyó las labores para encontrarlo.

Llegaron a un bosque ubicado a más de una hora del lugar donde encontraron la maleta de viaje con todas sus pertenencias, por lo que la familia y las autoridades descartaron un robo.
Varios días después, luego de inspeccionar el sector, la policía encontró un cuerpo a unos 4 kilómetros de donde estaba la maleta, pero no se hallaron sus documentos de identificación ni el teléfono celular.
El padre tuvo que realizarse unas pruebas de ADN en Estados Unidos, las cuales fueron enviadas a las autoridades canadienses, a partir de las cuales se logró su plena identidad, tras lo cual se comunicaron con la madre de Óscar David, en Bucaramanga, y su padre, en Estados Unidos, para confirmar que el cuerpo encontrado era el de su hijo.
Por ahora, la familia adelanta los trámites para traerlo de regreso a Colombia y brindarle cristiana sepultura.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en X (Twitter) en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario