Luego de que la Procuraduría General de la Nación pidiera acabar con los viajes de la primera dama Verónica Alcocer, al no ser servidora pública y, por lo tanto, no poder recibir viáticos, se encendió nuevamente el debate sobre esta figura.
Sobre el tema se refirió la actriz, Margarita Rosa de Francisco, una reconocida defensora del presidente Gustavo Petro y quien dijo que se debe acabar con ese título.
“La figura de primera dama no debería existir. La esposa de un presidente haría bien en renunciar a ese título y reafirmarse en un proyecto de vida completamente independiente de la presidencia de su marido. Estoy de acuerdo con todo lo que dice el representante David Racero”, señaló.
La actriz se refirió así a la posición que ha adoptado congresista del Pacto Histórico, David, quien ha señalado que no está de acuerdo con esa figura porque no está contemplada en la Constitución.
El congresista dijo en una entrevista con W Radio que este debate se ha venido adelantando desde hace tiempo y que había criticado los gastos de las primeras damas de gobiernos anteriores.
Racero aseguró que no está de acuerdo en que se utilicen recursos públicos en las actividades de la figura de la primera dama y que se deberían revisar los gastos para una posición que no está contemplada en ninguna parte.
Recientemente, la actriz también se había referido al papel de la primera dama y los gastos de ese despacho, luego de que se conocieran cifras de los gastos que se hace un grupo de funcionarios que están a su disposición.
Son personas que son pagadas por el Estado y entre los que se encuentran asesores, maquillador, vestuarista, fotógrafo, entre otros.
“Ojalá lo de los gastos de la primera dama se revise y se corrija para no empañar ni robarle la atención a lo que se hace bien. Por favor, reconozcan y corrijan. Yo voté por esto”, escribió entonces de Francisco.
Concepto de la Procuraduría
Como se recuerda, la Procuraduría, en un concepto, le pidió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que le dé la razón a la demanda que busca acabar con los costosos viajes de Alcocer y su comitiva, debido a que no es una funcionaria pública.
La demanda que estudia el magistrado Luis Manuel Lasso, pide, que ante esta situación se deben suspender los viajes de la primera dama con recursos públicos.

En el documento que sustenta la querella, se recordó lo que establece el artículo 126 de la Constitución Nacional.
“Los servidores públicos no podrán en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente”, de acuerdo con la norma constitucional.
Entre tanto, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República se opuso a las pretensiones de la demanda, al considerar que “no se configura ninguna de las causales generales o específicas de anulación de actos administrativos y la argumentación subjetiva del demandante no se ajusta a la realidad”.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Nos encuentran en X (Twitter) en @candado_sin y en Instagram en @sincandadocom



















































Deja un comentario