¿De qué murió Dilan Santiago?, se conoció informe de Medicina Legal

El menor de dos años, Dilan Santiago Castro, murió como consecuencia de asfixia mecánica, de acuerdo un informe del Instituto de Medicina Legal.

Así lo reveló el diario EL TIEMPO que indicó que de acuerdo con reporte pericial, el niño que fue encontrado muertos en Usme, varios días después de ser reportado como desaparecido, no encontraba señales de violencia sexual.

Este informe se conoció horas después de que fuera detenido Marlon Castro, papá del menor.

La Policía realizó la captura en los juzgados de Paloquemao, en donde las autoridades le notificaron que había sido proferida una orden de captura por solicitud de la Fiscalía Seccional Tolima, del municipio de Ataco, por el delito de violencia intrafamiliar.

La detención se produjo por haber golpeado el año pasado (2023) a Derli Rivas, madre del menor de edad.

El padre del niño fue dejado en manos de la Fiscalía para el proceso de legalización de la captura ante un juez que definirá su situación legal.

La muerte de Dilan Santiago

Entre tanto, se avanzan en las investigaciones para tratar de esclarecer la muerte del menor y para ello, los investigadores de la Policía y el CTI de la Fiscalía siguen realizando entrevistas a la mamá y familiares. Uno de ellos el papá poco antes de su captura.  

La desaparición del Dilan Santiago se produjo el pasado 6 de febrero y su cuerpo fue encontrado días después en un cultivo de papa en Usme.

Las indagaciones buscan determinar si se trató de un crimen, debido ahora a que en el informe pericial se estableció, asfixia mecánica.

La abuela del niño, Blanca Nubia Joven, señaló que la persona que encontró el cuerpo del niño en el cultivo lo vio desnudo.

“Nos dijo que estaba desnudo, que no tenía el pañal desechable que tenía el día que se desapareció, estaba boca abajo”, narró a la revista SEMANA.

Aseguró que la mamá del menor, “estaba lavando unas cosas en la cocina, echó una ropa en jabón cuando el niño desapareció en cuestión de cinco minutos, solo estaba la motico con la que el jugaba y ya, cuando lo comenzó a buscar no lo encontró”.

En un primer reporte, la Policía señaló que el cuerpo del menor no presentaba signos de violencia.

“Sobre las 7 de la mañana fue encontrado el cuerpo del menor a un kilómetro aproximadamente de distancia del lugar donde residía. El menor al momento no presenta señales de violencia”, indicó en su momento, el coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Y añadió: “Ya, por parte de nuestra Policía Judicial, se inicia un plan metodológico, el cual posteriormente ya será Medicina Legal que determine las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que falleció este menor”.

De acuerdo con el oficial, uno de los trabajadores que participaba en la búsqueda del niño fue quien dio aviso de sobre el hallazgo del cuerpo del menor.

“Se puede destacar también que este trabajo intenso ha contado con la participación de nuestros bomberos voluntarios, nuestro Ejército Nacional, todas las especialidades de la Policía, incluido el Gaula”, agregó el oficial.

Y puntualizó: “frente a los móviles, estos son materia de investigación. Ustedes entenderán también que estamos frente a una situación en la cual una familia pierde a un niño y también tanto la madre como las personas que han sido testigos, se puede decir, de los hechos, están prestas a dar su colaboración para esclarecer este hecho”.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram y Youtube y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Escuche aquí el episodio del podcast de SinCandadoRadio del 12 de febrero:

Deja un comentario

Entradas recientes