Pese a que reiteradamente se ha anunciado el incremento del número de efectivos de la Policía para combatir la inseguridad en Bogotá, la situación sigue siendo preocupante y de la percepción se pasó a hechos reales y de los que no escapa ninguna de las localidades.
Una de las propuestas que está sobre la mesa es la planteada por el concejal Óscar Vahos quien consideró necesario militarizar la ciudad con el propósito de aumentar la presencia en las calles de las autoridades para adelantar patrullajes de prevención.
“Se trata de que las Fuerzas Militares refuercen las acciones que contrarresten el delito, reforzando labores de patrullaje, haciendo presencia en zonas de alta incidencia delictiva y apoyando incluso la gestión de inteligencia para desarticular estructuras criminales”, explicó.
Añadió que esta solicitud sucede en respaldo a la preocupación de la ciudadanía en materia de seguridad y ante el aumento desbordado de delitos en la ciudad, como la extorsión, el hurto a personas y los homicidios, que incrementaron en 18 %, 8 % y 5 % respectivamente.
“En el marco del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana resulta imperativo que el alcalde Galán solicite al presidente la intervención y asistencia de la Policía Militar para que haga presencia y brinde el acompañamiento necesario para garantizar acciones contundentes que logren recuperar la seguridad en Bogotá”, dijo Vahos.
Ya en el mes de noviembre durante el debate de presupuesto, el concejal lanzó fuertes advertencias en cuanto a la insuficiencia de los recursos asignados que no garantizan una gestión efectiva en materia de seguridad.
Asimismo, insistió en la necesaria intervención que en materia social se requiere en el barrio María Paz, para salvaguardar la integridad de las personas que habitan allí y desplegar acciones contundentes para contrarrestar la actividad delictiva que ocurre en el sector.

Bogotá concentra más del 40 % del total de robos en toda Colombia
Por su parte, el concejal, Juan Uscátegui aseguró que “Bogotá se convirtió en la capital del hurto en América Latina”.
Al revelar cifras de 2023, dijo que la ciudad reportó el mismo número de hurtos que los hurtos sumados en los 7 departamentos con más casos del país (Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Huila y Bolívar).
El año pasado en Bogotá se cometieron 147.666 hurtos a personas de los 364.531 que ocurrieron en todo el país. La crisis por hurto se atribuye a cerca de 72 estructuras criminales que operan en la ciudad.
“En América Latina, otras capitales tienen cifras inferiores: en Santiago de Chile se cometieron 42.280 robos y en Buenos Aires, 55.163, lejos de los 147.666 hurtos que muestra Bogotá”, dijo.

Según Uscátegui, en la ciudad operan 72 estructuras criminales. De estas: 3 corresponden a GAO (Grupo Armado Organizado) que incluyen columnas del Estado Mayor Central de las Farc y el ELN, así como del Clan del Golfo, con presencia y control territorial, a través de alianzas con otros grupos locales por medio de outsourcing o subcontratación criminal.
Así mismo, 11 GDO (Grupos Delincuenciales Organizados) entre los que destacan organizaciones como Los Paisas, Los Camilos, Satanás y Tren de Aragua; y 58 GDCO (Grupos de Delincuencia Común Organizados) que son bandas o pandillas que desarrollan actividades delictivas a nivel barrial especialmente relacionadas con el hurto y el microtráfico.
“El alcalde Galán debe mostrar carácter y autoridad. La delincuencia en Bogotá no da tregua y la ciudadanía exige prontas soluciones. El llamado a la administración es a evaluar propuestas viables y a tomar decisiones inmediatas que realmente fortalezcan la ofensiva contra el crimen en Bogotá”, sostuvo Uscátegui.
Las localidades con mayor presencia de bandas criminales son Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Bosa y Kennedy, aunque su operación se desarrolla en toda la capital.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram y Youtube y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario