El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia anunció este viernes la muerte del influyente opositor ruso Alexei Navalni, que se encontraba cumpliendo una pena a 19 años de cárcel por extremismo.
El Servicio Penitenciario Federal de Yamalia-Nenetsia indicó en un breve comunicado que «Navalni se empezó a sentir mal durante un paseo y, casi de forma inmediata, se desmayó».
En este sentido, ha subrayado que los equipos sanitarios de la prisión se trasladaron al lugar, pero no lograron salvarle la vida, al indicar que se llevaron a cabo «todas las medidas necesarias para intentar reanimarlo pero estas no dieron resultado».
Así, los médicos confirmaron el deceso a medida que se investiga la causa de la muerte.
Entre tanto, el Kremlin no se ha pronunciado sobre las causas de la muerte del opositor, tras señalar que hay una investigación en marcha para esclarecer lo que pudo haber ocurrido.
«No sé, depende de los doctores determinarlo», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, tras ser preguntado por las informaciones publicadas por medios rusos sobre que el reo habría fallecido por un trombo sanguíneo, tal y como informó Interfax.
«En línea con las normas existentes, el Servicio Federal Penitenciario está llevando a cabo todas las aclaraciones y comprobaciones. No hay que dar instrucciones, ya que hay una serie de normas que guían las acciones del Servicio Federal Penitenciario», indicó.

Asimismo, el Comité de Investigación de Rusia en el distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia dijo en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que la rama del organismo en esta zona del país «ha abierto una comprobación procedimental en torno a la muerte de Navalni» en la colonia IK-3.
«En línea con los procedimientos establecidos por la ley, una serie de medidas operativas y de investigación están siendo llevadas a cabo para determinar todas las circunstancias del incidente», aseguró.
Envenenado en el verano de 2020 con un agente del tipo novichok, Navalni fue tratado durante meses en un hospital en Alemania, en un hecho que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso.
El opositor de 47 años y que figuraba en la lista de individuos y organizaciones involucradas en activistas terroristas o extremistas en Rusia, fue detenido en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín.
En agosto de 2023, un tribunal de Móscú lo condenó a 19 años de prisión por extremismo, una condena que debía cumplir bajo un régimen especial.

A principios de enero, el disidente fue puesto bajo régimen de aislamiento tras ser trasladado de cárcel a una prisión de Yamalia-Nenetsia.
Había sido criticado que las autoridades rusas «aprovechaban cualquier pretexto» para imponerle el aislamiento y denunció las condiciones en las que se encuentra recluido. Su entorno alertó entonces de que el opositor estuvo casi tres semanas en paradero desconocido después de que no compareciera en sucesivas vistas judiciales.
Reacciones
La Unión Europea responsabilizó este viernes a las autoridades rusas de la muerte del influyente opositor tras afirmar que el disidente peleó por sus valores y que su lucha por la democracia no acaba con su muerte.
«Alexei Navalni luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el último sacrificio. La UE considera al régimen ruso único responsable de esta trágica muerte», señaló el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en redes sociales tras conocerse la noticia.
Así mismo, envió sus condolencias a la familia y a los activistas por la democracia que trabajan en «las condiciones más oscuras. «Los luchadores mueren. Pero la lucha por la libertad nunca termina», puntualizó.

Entre tanto, para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la muerte del principal opositor a Vladimir Putin es un «sombrío recordatorio» de lo que es el régimen de Moscú.
«Putin no teme nada más que la disidencia de su propio pueblo. Esto es un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen. Unámonos en nuestra lucha por salvaguardar la libertad y la seguridad de quienes se atreven a enfrentarse a la autocracia», indicó

Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press
En la misma línea, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró que el mundo «ha perdido un luchador cuyo coraje seguirá resonando durante generaciones». «Rusia le arrebató su libertad y su vida, pero no su dignidad», afirmó.
En este sentido, recordó que la Eurocámara le reconoció con el premio Sajarov a la libertad de conciencia en 2021 y ha insistido en que pese a su fallecimiento «su lucha por la democracia sigue viva».
El Parlamento Europeo destacó su «gran valor» para reestablecer la libertad de elección de los rusos y sus años de trabajo en favor de los Derechos Humanos y las libertades.
«Esto le ha costado su libertad y casi su vida», dijo entonces la vicepresidenta de la Eurocámara Heidi Hautala.
*Con información de Europa Press.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram y Youtube y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche aquí el episodio del podcast de SinCandadoRadio de este 12 de febrero:




















































Deja un comentario