El proceso disciplinario contra el canciller, Álvaro Leyva seguirá su curso, luego de que la Procuradora Margarita Cabello Blanco negara la recusación que buscaba que el caso cambiara de despacho dentro del ministerio público.
El juicio disciplinario debió comenzar la semana anterior, pero la defensa del canciller recusó al procurador del caso y frenó el inicio del caso.
De acuerdo con el argumento del abogado Mauricio Dueñas, existe una «enemistad grave con el ministro, en el entendido de que él hace parte del Gobierno”.
Se refirió en concreto al procurador Ernesto Espinosa, quien negó la recusación y levantó la sesión para revisión de la decisión por parte de la Procuradora Margarita Cabello.
Sin embargo, la decisión de este viernes, advierte que la recusación «no cumplió con la carga procesal de sustentación para demostrar la amistad íntima y enemista grave y su relación o nexo causal material directo y concretamente entre los actos del sujeto disciplinable, ministro Álvaro Leyva Durán, y el procurador delegado Ernesto Jesús Espinosa Jiménez».
Igualmente, señala que la recusación «tampoco cumplió la carga procesal de aportar pruebas de los hechos cuya existencia alegó».

Igualmente, indica que aunque la defensa de Leyva Durán cuestionó que el procurador del caso ha expresado opiniones sobre el funcionario investigado, tampoco lo demostró.
«La enemistad grave no se demuestra a partir de las propias apreciaciones o presunciones, ni analógicamente, sino demostrando unos actos realizados, en este caso, del ministro disciplinable y del procurador recusado en los que se demuestre un nexo material directo», de acuerdo con el documento de 19 páginas.
Así mismo que advierte que «además, indefectiblemente, requiere que el funcionario expresamente manifieste que existe la enemistad íntima o amistad íntima, y tiene la carga procesal de motivar razonadamente su existencia; porque el mero capricho no lo habilitará para apartarse del conocimiento del asunto».

El canciller Leyva fue suspendido por dos faltas cometidas en relación con la licitación de pasaportes. La primera irregularidad se habría configurado al declarar desierta la licitación 001 de 2023, sin tener el sustento técnico y jurídico necesario para ello.
En segundo, por cuanto la Cancillería se “decretó la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ya se está adelantando una nueva licitación para el contrato de pasaportes, la cual será acompañada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram y Youtube y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario