Atención: Condenan a Carolina Galván, madre de Sara Sofía, desaparecida hace tres años

Una juez especializada de Bogotá encontró responsable de la desaparición de la menor de dos años, Sara Sofía, a su madre Carolina Galván Cuesta y en los próximos días se conocerá la pena que deberá purgar.

La decisión fue dada a conocer en el marco de una audiencia, en el que la juez acogió los argumentos de la Fiscalía, que ha sostenido que había pruebas suficientes para condenar a la mujer por la desaparición de la niña, de quien no se tiene conocimiento desde el 15 de enero de 2021.

Carolina Galván, quien está detenida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, desde el 13 de agosto de 2021, deberá responder el delito de desaparición forzada agravada.

En desarrollo de la audiencia, el fiscal encargado de la investigación refutó los argumentos de la defensa y del Ministerio Público que pedían desestimar la condena de Galván y aseguró que los argumentos presentados eran errados.

En la misma, se hizo un recuento de los hechos, así como de la investigación que se adelantó por cerca desde hace cerca de tres años, luego de que se reportara la desaparición de Sara Sofía.

En el caso, que fue llevado por fiscales del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género para la Atención de Delitos que afecten a Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes, no se contempló ningún preacuerdo con los procesados.

Entre tanto, Nilson Díaz, padrastro de la menor, quien está detenido en Ibagué, por este caso, desde el 13 de mayo de 2023, también fue encontrado responsable por este caso.

Tras conocerse la decisión, La defensa de Carolina Galván pidió que, debido a que su defendida carece de antecedentes penales, se le imponga la pena mínima.

La solicitud de la Fiscalía

Como se recuerda, en una audiencia realizada el pasado 20 de febrero, el representante de la Fiscalía pidió la máxima pena para el delito 320 meses (casi 27 años) a 540 meses (45 años) para ambos procesados.

En la misma, la Procuraduría indicó que la madre de la menor padece de déficit cognitivo por lo que no sabía realmente lo que hacía y podría considerarse una persona inimputable.

Sin embargo, para la Fiscalía no tenía validez, ya que consideró que sí hubo ocultamiento y privación de la libertad, en referencia a los hechos ocurridos tras la desaparición de la niña.

La defensa de Galván Cuesta intentó demostrar que la mujer no tuvo nada que ver con la desaparición de su hija.

Por su parte, la Fiscalía afirmó que la madre de la menor tenía la tutela de su cuidado, por ser su progenitora y que ella fue quien sacó a la menor de su entorno de protección que le garantizaba su tía.

En ese sentido, el ente acusador indicó que fueron los padres quienes la sacaron de su casa y ocultaron información y brindando datos errados de su paradero, por lo que solicitó la condena.

Fue, precisamente, la tía de Sara Sofía, quien la tenía a su cargo desde finales de 2020, quien denunció que la menor había desaparecido después de que Carolina Galván se la llevó un fin de semana, pero nunca regresó con ella y no volvió a contestar las llamadas.

En medio del proceso fueron diferentes las versiones entregadas por los dos implicados que, incluso, llevó a que se desplegara una larga búsqueda en el río Tunjuelito.

Una de las hipótesis es que «la niña falleció y el cuerpo sin vida, luego de ser envuelto en una manta azul, se introdujo en un costal de fibra color blanco, el cual es amarrado con un cordón de zapato color café y puesto a la orilla del caño del río Tunjuelito por Nilson, compañero sentimental de Carolina».

Sin embargo, hasta el momento y luego de pesquisas y diferentes versiones, la menor Sara Sofía no ha sido encontrada.

El 18 de mayo de 2021, la Fiscalía le imputó cargos a Galván y a Nilson Díaz y meses después los acusó.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram y Youtube y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes