El soldado que asesinó a tres uniformados en el Batallón de Selva No. 49, ubicado en La Tagua, en Putumayo, murió este miércoles, confirmó el Ejército Nacional.
De acuerdo con el reporte oficial, Alexander Orozco Zambrano, quien huyó después de dar muerte al capitán Juan Pablo Herrera Mazo, al sargento segundo Carlos Roja Otavo y al soldado Yoandris Mejía, falleció como consecuencia de las heridas recibidas durante el operativo de captura cuando se desplazaba en una lancha.
Tras cometer el hecho, abandonó las instalaciones del batallón con el fusil de dotación con el que previamente había dado muerte a los tres uniformados. Otro soldado resultó herido.
Luego de conocerse que había abandonado las instalaciones militares, se dispuso de un plan candado para dar con su paradero.
Las autoridades señalaron que el soldado, quien al parecer, era un infiltrado de las disidencias de las Farc, fue localizado por un dron cuando se transportaba en una canoa en el río Caquetá.

De inmediato, la Policía adelantó un operativo que permitió su captura. Sin embargo, previamente, el militar disparó contra los uniformados que realizaban el operativo, lo que desató una balacera.
En la acción, Orozco recibió varios disparos que le produjeron heridas en el abdomen y en la pierna derecha.
De inmediato fue remitido a un centro hospitalario, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero murió durante el procedimiento médico.

Entre tanto, investigaciones adelantadas por unidades de inteligencia militar permitieron determinar que el soldado habría sido abordado por integrantes de las disidencias de las Farc, la estructura Carolina Ramírez, para cometer el crimen contra los demás uniformados.
Se indaga si otros uniformados también fueron contactados por la organización armada ilegal, en diálogos con el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, con el fin de que participaran en el múltiple crimen.

Por el momento, tanto el material probatorio como los diferentes indicios fueron entregados a las autoridades competentes que asumieron la investigación.
La Fiscalía General de la Nación informó que un grupo especializado en homicidios colectivos se trasladó al lugar para avanzar en los actos urgentes y las investigaciones, que permitan esclarecer el hecho.
“Las operaciones militares se fortalecerán en la región, con el fin de desarticular las estructuras criminales y atacar los factores de inestabilidad presentes en la región”, indicó el Ejército Nacional en un comunicado de prensa.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram y Youtube y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario